10.07.2018 / Golpe al Gobierno

La justicia estadounidense decidió que la demanda de un fondo buitre por YPF seguirá en el tribunal que ocupaba Griesa

A unos meses de que Macri dijera que fue "un error muy grande" haber "confiscado" YPF en detrimento de la estrategia oficial del país, una Corte de Nueva York falló en contra de la Argentina al resolver que la demanda por USD3000 millones por la recuperación de la petrolera presentada por un fondo buitre continuará en Estados Unidos y no se trasladará a Buenos Aires.



"Fue un error muy grave haber confiscado una empresa como hizo el gobierno anterior para luego ir al Congreso y convertir eso en una expropiación", aseguró el presidente Mauricio Macri para un medio español en abril de este año, en una declaración que pareció vulnerar la propia estrategia nacional para evitar que la justicia estadounidense fallara contra la Argentina por las demandas de fondos buitres por la recuperación de YPF como empresa nacional durante el kirchnerismo.

Eso es lo que acaba de ocurrir, ya que, como publicó La Nación, la Corte del Distrito Sur de Nueva York le dio un duro golpe al gobierno nacional al fallar en contra de la Argentina y resolver que la demanda por USD3000 millones por la expropiación de YPF presentada por un fondo buitre deberá seguir adelante en Estados Unidos, y no trasladarse a Buenos Aires como había reclamado el Ejecutivo de Cambiemos.

Si bien al Gobierno le queda una instancia de apelación ante la Corte de los Estados Unidos, en la que evaluarían presentarse, la resolución es una mala noticia para la Argentina, que buscaba formalmente -a pesar de las declaraciones públicas de Macri- que la cuestión se dirima en los tribunales locales y alejar la amenaza de la millonaria demanda del fondo Burford Capital, que se quedó con las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, para quedarse con el poder de litigar.

De esta manera, el juicio seguirá adelante con oscuras perspectivas para la Argentina, ya que la continuidad será en el tribunal que supo ocupar Thomas Griesa con nulos resultados positivos para el país.

Los funcionarios del Ejecutivo, según versiones periodísticas, preparan la estrategia de defensa con varias medidas en estudio. Una posibilidad que se baraja es la decisión de la Procuración del Tesoro de requerir un procedimiento que en los tribunales de Estados Unidos se conoce como "discovery process", que obligaría a la justicia norteamericana a investigar a los dueños del fondo Burford Capital, responsable de la demanda, y a conocer cómo fue el camino desde YPF privada hasta la expropiación que ahora es materia de investigación.

Cabe recordar que la justicia norteamericana tiene detenida por un hold la demanda por US$ 500 millones de otor fondo buitre, el Eton, dado que la jueza de esta causa había tomado la determinación de esperar la resolución del litigio de Burford.

La demanda, en los papeles, fue iniciada por las firmas españolas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, que la familia Eskenazi constituyó para adquirir entre 2008 y 2011 el 25% de las acciones de YPF. El argumento de los demandantes es que la estatización de YPF violó las leyes de oferta pública en los Estados Unidos.

Por el contrario a esa versión y a las palabras del propio Macri ante medios españoles, la Argentina sostiene que fue una decisión soberana y, por lo tanto, no debía seguir los caminos de una oferta accionaria tradicional de mercado.