19.07.2018 / Cambiemos y la crisis

La fuerte metáfora del radicalismo a Macri sobre la posibilidad de perder en 2019 si no se cambia el rumbo económico

El encargado de la amonestación hacia el Presidente fue Mario Negri, el jefe del interbloque de Diputados de Cambiemos. El dirigente advirtió a través de una metáfora que los que vienen "aguantando" el ajuste se están cansando y se podría perder su apoyo. La chicana hacia los consejos del mandatario para ahorrar energía y la remake de la frase de Michetti sobre "el túnel".



Mientras la alianza de gobierno Cambiemos atraviesa no sólo lo que ayer el presidente Mauricio Macri reconoció como "tormenta" económica, sino también una marcada crisis política entre los espacios que la integran, un dirigente de elevada estatura y peso en la UCR utilizó una dura metáfora para advertirle al mandatario y su Gabinete sobre la posibilidad de perder en 2019 si no se cambia el rumbo económico.

"Los sectores medios, que son los que dirían algunos le están haciendo el aguante al Gobierno de Cambiemos, tienen que tener una compensación por ese aguante", inició su concepto el jefe del interbloque de Diputados del oficialismo Mario Negri en declaraciones al sitio web Nuevos Papeles, en clara alusión a una idea según la cual la base de apoyo del macrismo tanto en lo económico como a la hora de lo electoral, son los sectores medios.

En esa línea, siguió: "Si te hacen el aguante económico para salir de los subsidios inequitativos que hubo, vos tenés que responder en equilibrio con justicia, con transparencia, con cambio institucional.

Y finalmente completó la idea con la metáfora que le advierte a Macri que, si el Gobierno sigue igual, está en riesgo la continuidad del apoyo: "Los sectores más dinámicos, que son los que producen los cambios más significativos en la sociedad, nunca se quedan con vos para siempre. Los sectores medios son los que se van de tu casa y dejan un papel en la cocina. No te avisan".

Negri pidió "institucionalizar una mesa de debate donde estén la territorialidad y el peso político de los partidos" que integran la coalición Cambiemos, con lo que dejó implícita la queja del radicalismo respecto de que el peso de la UCR no está bien ponderado en la actual repartición de poder del oficialismo. 

Incluso, insistió en la necesidad de un cambio de rumbo tanto en la gestión como en la administración política de Cambiemos al sostener que "donde se va a saber si hay coalición es ahora, en la recesión, en la dificultad, en la forma de administrar la relación con la sociedad cuando está enojada", por lo que el oficialismo debe saber "cómo hacer para que los votantes no se sientan defraudados y a su vez no caer en el populismo pero a su vez tener sensibilidad social".

"Este es el momento justo y preciso en el que el radicalismo está planteando no mirar al costado. De lo contrario vamos a vivir de la nostalgia de lo que hicimos en una elección pero no de la construcción de un futuro", reiteró, sobre las necesidades de la UCR.

No obstante, la crítica del dirigente radical y los mensajes implícitos hacia el jefe de Estado no acabaron allí. En otro fragmento de la entrevista, lanzó un cuestionamiento elíptico al recurrente pedido de Macri hacia la ciudadanía de ahorrar energía: "También llega un momento que hasta apagás todas las luces de tu casa pero ya más gastos no se pueden bajar".

Finalmente, para graficar sus cuestionamientos respecto del momento económico, Negri hizo una crítica remake de la frase de la vicepresidenta Gabriela Michetti acerca del "túnel" y la "luz" al final del camino: "Estamos a la entrada del túnel, todavía no llegamos ni a la mitad".