El diputado nacional
Felipe Solá no oculta sus ganas de ser el candidato presidencial del peronismo y trabaja para la unidad de un PJ que no terminarse de aglutinarse. Ahora,
se presentó en Casa Rosada y dejó una carta en la que le propone un "Plan Anti Crisis" a Mauricio Macri.
"La crisis se agrava y la decisión de persistir en medidas que nos trajeron a este presente implicará poner en riesgo una generación de argentinos", resaltó el dirigente peronista.
Solá presentó el plan de 35 propuestas para que la Argentina pueda "salir de la crisis" sin tener que aplicar un severo ajuste fiscal. "Un modelo que exporta ahorro e importa deuda no puede tener otro final que el de una crisis profunda en todos los órdenes y manifestaciones de la vida comunitaria", dijo.
"La receta del FMI nos lleva a más ajuste", disparó.
Entre las propuestas
se incluye restituir las retenciones a la minería (con control de sus declaraciones juradas de producción); restablecer los impuestos que gravan la riqueza hacia la constitución de un impuesto al patrimonio neto y a los ingresos de las personas físicas; un impuesto a los bienes suntuosos (aplicar 27% a compras mayores al $ 1 millón); reemplazar los impuestos a los contribuyentes de la 4° categoría (empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias) por un impuesto a los ingresos; impuesto a la herencia; entre otras medidas.
También, para reducir la fuga de dólares,
Solá recomendó establecer un impuesto del 25% al consumo con tarjetas de crédito en el exterior, incluyendo la compra de pasajes (con una alícuota móvil en función del índice del tipo de cambio); establecer límites mensuales a la compra de divisas; y restaurar la obligatoriedad de la liquidación de divisas generadas por las exportaciones en el mercado en un tiempo cuyo plazo promedio debería ser de 180 días.
Otro punto relevante es que el busca evitar la "bicicleta financiera", fijando un plazo de un año de estadía mínima de inversores financieros residentes (que ingresan fondos del exterior) como no residentes que se aplican para la compra de LEBAC y LETES u otros activos financieros, tendiente a atenuar la volatilidad del sistema financiero y cambiario.
Sola le pidió a Macri que revise la política de tipo de cambio libre y que amplíe la intervención diaria en el mercado de cambios general y el que opera el Banco Central. Y también formuló la necesidad de revisar el punto de referencia estructural 7 del acuerdo firmado con el FMI que establece la compra de las letras intransferibles en manos del BCRA -que devengan tasas muy bajas de interés- para "sanear su hoja de balance" porque requiere que el Tesoro emita títulos a tasa de mercado en dólares.
Para las pymes,
el diputado propuso moratorias para deudas tributarias y previsionales con 10 años de plazo como establece la Ley, y desarmar el sistema de embargos a los pequeños contribuyentes con atrasos y convocarlos a financiar sus pagos en períodos que les permitan reinsertarse en las normales actividades comerciales y productivas.