03.08.2018 / Medios y política

La teoría de La Nación en la que los cuadernos y el chofer se explican por EEUU, China, el FMI y Macri

Un periodista del mismo medio que investigó la causa de presunta corrupción que promovió Bonadio lanzó una pecualiar hipótesis. Según su especulación, detrás del escándalo habría una operación de los Estados Unidos para atacar los intereses comerciales de China, que involucraría al Presidente y su familia y la estabilidad de los USD 50 millones del Fondo. El video.



Mientras el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio intentan mediante todos los medios encontrar los famosos cuadernos del exchofer del exsecretario de Coordinación de Planificación Roberto Baratta que desataron el escándalo de las presuntas coimas que, a su vez, generó una ola de detenciones de exfuncionarios kirchneristas y empresarios, un periodista de La Nación -el mismo medio que investigó el caso e impulso la denuncia- lanzó una peculiar hipótesis según la cual el destape del supuesto escándalo de corrupción podría ser una operación de los Estados Unidos para atacar los intereses comerciales de China, en la que estaría vinculados Mauricio Macri, su familia y los USD 50 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El autor es Carlos Pagni, quien supo conducir un programa en compañía del actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.  El núcleo de la teoría del escritor es que detrás del chofer Centeno y los cuadernos que lanzó La Nación estaría el interés de EEUU desde la Presidencia de Barack Obama en perjudicar a China y su relación comercial con países latinoamericanos, como la Argentina. 

"Está China en todo esto. Esto tiene una dimensión internacional muy importante. Cayó Gerardo Luis Ferreyra, de Electroingeniería, que ganó la licitación de las represas de forma escandalosa, lo hace en medio de irregularidades", arrancó Pagni en un programa de la señala LN+, de La Nación.

Tras explicar el supuesto modo en que Ferreyra se quedó con esa licitación asociado a una empresa china, Pagni continuó: "Ahora voy al delirio. Todo hipótesis. Novela. En medio de la guerra comercial, geopolítica, como la que hay hoy entre Estados Unidos y China. ¿No habrá alguien a quien le interesaba el tema de estos cuadernos, que se identificara a China como socio de gobiernos corruptos? China se expande en África y tiene ya comprada a media América Latina". 



"Acá hay un tema con China, que no viene de Trump, sino de Obama", dijo, y agregó: "Hay una curiosidad: Macri cambió el alineamiento internacional de la Argentina, menos en este punto. Fue ahora a la reunión en Sudráfrica y pensaba venderle a los chinos una empresa nada menos que de energía nuclear".

Y luego, fue contundente respecto del inicio del rol de la trama con el líder PRO: "Tengo derecho a preguntarme si EE.UU. está interesado en esta historia y si pueden decirle a Macri: '¿Usted qué va a hacer con todo esto? Porque le quiero recordar que Estados Unidos fue decisivo para que a usted le presten USD 56 mil millones hace un mes en el Fondo Monetario'".

Luego, repasó que el impacto internacional de los cuadernos de Centeno tiene que ver con que licitaciones que habrían sido producto de la corrupción tiene involucradas a empresas chinas y que no se sabe "qué va a pasar con esos contratos".

"Hablamos de un presidente cuyo padre es representante de China en la Argentina", agregó Pagni, que aclaró que no sabe "si Centeno es de la CIA", pero rememoró que "el coronel no tenía quién le escriba, pero el sargento sí tenía quien le lea".