24.08.2018 / Polémico

Telefónica avanzará en el CIADI contra la fusión Cablevisión-Telecom

Las autoridades españolas trabajan en la presentación de una denuncia en los tribunales internacionales contra la fusión aprobada por el Gobierno argentino. Ya se comunicaron con el ministro Sica de quien depende la cartera de Defensa a la Competencia para que revea la situación y harán lo propio con Modernización ya que en su órbita quedó Enacom.




La fusión entre Cablevisión y Telecom que le permitió al Grupo Clarín crear un nuevo gigante en las telecomunicaciones sigue repercutiendo y ahora la empresa española Telefónica trabaja en hacer una presentación en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) alertando sobre la vulnerabilidad en la competencia que genera la decisión del Gobierno argenino.

La primera comunicación oficial que mantuvieron los directivos de la empresa según consignó el portal Letra P fue con el nuevo ministro de Producción Dante Sica quien hoy tiene a cargo la Defensa de la Competencia. De todos modos fue Francisco Cabrera el encagado de firmar la fusión antes de dejar su cargo. El planteo es para que Sica revea la situación, cuestión que parece irreversible desde el Poder Ejecutivo.

Producto de la fusión se crea un gigante que llega a mantener el umbral del mercado de 80% que estableció en diciembre del año pasado el propio Ente Nacional de Comunicaciones.
Como los últimos cambios establecieron que el Enacom quede bajo la órbita del Ministerio de Modernización se contactarán con Andrés Ibarra. 

El argumento de Telefónica es que esta situación de concentración de mercado no se da en ningún otro lado del mundo, relatan que en los países de la OCDE es del 30% y hasta en México que cuenta con la presencia de Carlos Slim el umbral de concentración llega hasta el 50%.

Según plantean el siguiente paso será que Telefónica acuda directamente a la Justicia argentina realizando una presentación en la Cámara Civil y Comercial Federal. La empresa puede acudir directamente después de que Defensa a la Competencia no cumpliera con los tiempos estipulados.

La situación con la que el Ejecutivo argentino no quiere tener más problemas promete abrir nuevos capítulos, más cuando la empresa tiene decidido desde su casa matriz llevar el reclamo a los tribunales internacionales.