01.09.2018 / CRISIS ECONÓMICA

La Sociedad Rural rechazó una posible vuelta de las retenciones

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, aseguró que la vuelta de las retenciones "sería un error, sería volver a tropezar con la misma piedra" y pidió no "limitar" al campo.




Ante la imperiosa necesidad de conseguir dólares, el Gobierno analiza la posiblidad - cada vez más fuerte - de volver a las retenciones a las exportaciones. Frente a esta situación, la Sociedad Rural Argentina manifestó su descontento y aseguró que "sería un error, sería volver a tropezar con la misma piedra".

Así lo aseguró Daniel Pelegrina, titular de la SRA, quien esgrimió que los dólares deben conseguirse mediante el fomento a las exportaciones, "no un desaliento". Además, sostuvo que "con la baja de las retenciones se motorizó la economía del interior" que es una supuesta manera "más federal" del reparto de la riqueza.

En declaraciones a Radio Nacional, aseguró que las retenciones implicaron el "achicamiento del bolsillo de los productores, un achicamiento también del interior del país, menos cosechas, menos hacienda y un incremento de la pobreza". Sin embargo, "cuando se probó lo contrario, con la administración de (Mauricio) Macri, especialmente con el trigo y maíz y la baja estipulada para la soja, se obtuvieron dos cosechas récord, se motorizó el Interior, empezó a fluir los impuestos al consumo vía crecimiento de la economía del Interior".

En ese sentido, pidió no "limitar al campo, porque tenemos que estar en igualdad de condiciones con nuestros principales competidores del mundo. Si tenemos costos laborales que triplican a nuestros vecinos o el 50% de impuestos dentro del costo de combustibles, realmente se nos hace difícil".

Sin embargo, reconoció que el macrismo podría achicar el plazo de reingreso de las divisas por producción del agro, que hoy está en los 10 años. "El Estado tiene que regular algunas cuestiones, y creo que el plazo a 10 años para reingresar las divisas de la producción es un pazo demasiado largo. Se debe trabajar para que haya un plazo más lógico. Las campañas dentro del año se liquidan todos los granos y todas las divisas".