14.09.2018 / Crisis económica

Por el fracaso de Macri en cumplir el primer acuerdo, el FMI trabó los USD 3 mil millones de septiembre

Tras la imposibilidad del Gobierno en lograr lo acordado en el primer pacto y, por eso, haber tenido que recurrir a una segunda negociación actualmente en curso con técnicos del organismo en Buenos Aires, el Fondo frenó el desembolso que el Ejecutivo esperaba para el lunes. Aseguran que en el FMI ya desconfían del Presidente.



En medio de una jornada en que el dólar volvió a escalar hasta alcanzar los $40,50 a pesar de una marcada intervención del Banco Central, se conoció una noticia que agregó un fuerte componente de desconfianza de los mercados. Es que después de la confirmación del fracaso del Gobierno en lograr lo acordado en el primer pacto y, por eso, haber tenido que recurrir a una renegociación del acuerdo que actualmente está en curso con técnicos del organismo en Buenos Aires, el Fondo Monetario Internacional advirtió que no enviará a Mauricio Macri los USD 3 mil millones correspondientes a la segunda cuota que el Ejecutivo esperaba para el lunes.

El organismo que conduce la directora gerenta Christine Lagarde trabó el desembolso de septiembre hasta que finalice la renegociación del nuevo acuerdo, que comenzó a conversarse en Washington y ahora continúa en Buenos Aires, cosa de la que todavía no hay novedades. Desde Economía, a cargo de Nicolás Dujovne, confirmaron la cuestión y confesaron que no tienen una fecha estimada para la firma del mismo no la llegada de los recursos.

"Al estar toda la renegociación (en marcha), vamos a esperar a tener el nuevo acuerdo", aseguró, según Clarín, una fuente de la cartera económica.  A pesar de que el Gobierno busca cerrar el acuerdo lo más rápido posible para tratar de "tranquilizar a los mercados" que no terminan de confiar en que el país cumplirá sus metas, en el Fondo tienen sus tiempos y también sus dudas.

Es que cualquier nuevo desembolso tiene que ser considerado y aprobado por el Directorio Una vez que termine y que se anuncie un acuerdo entre el equipo del Fondo y el Gobierno, el convenio pasa al Directorio. Y solo después habría un desembolso. 

Sin embargo, el columnista de Clarín Marcelo Bonelli reveló que para el FMI "la crisis actual es política y no económica". Incluso agregó con nombre y apellido que Alejandro Werner, el director del departamento para el hemisferio occidental del organismo, piensa que "primero hay que fortalecer la gobernabilidad argentina".