19.09.2018 / Entre la crisis y el camino electoral

"Diferencias saldadas", "unidad" y 2019: las tres patas de una nueva reunión entre Moyano y el kirchnerismo

En un paso más de la unión con Cristina para enfrentar a Macri, el líder camionero y legisladores bonaerenses de Unidad Ciudadana mantuvieron un encuentro privado, en el que Política Argentina confirmó que sonó al unísono la idea de "construir hacia adelante" y "tener puentes" entre el kirchnerismo, la CGT y el peronismo para derrotar a Cambiemos el año próximo.

por Marcelo Rielo



Afuera del Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires protestaban contra el macrismo bonaerense -con María Eugenia Vidal como foco de la crítica- los estatales y los trabajadores del Astillero Río Santiago, que hace semanas tienen montada una carpa en la plaza San Martín. Adentro, una reunión privada gravitante en términos políticos entre Hugo Moyano y el kirchnerismo, que se traduce como un paso más hacia una confluencia entre el dirigente camionero y Cristina Fernández de Kirchner con tres ejes centrales: "diferencias saldadas", "unidad" y ganarle a Mauricio Macri y/o sus representantes de Cambiemos en 2019.

Política Argentina confirmó que esas palabras salieron tanto de los referentes del sector político como del sindical que participaron del encuentro, del que fueron parte los bloques de senadores y diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana, encabezados por Teresa García y Florencia Saintout, que recibieron a Moyano y al titular de Canillitas, Omar Plaini.

En la simbólica vuelta del histórico dirigente camionero, que fue diputado bonaerense entre 1987 y 1991, a la legislatura de la Provincia en La Plata se habló de "construir unidad", "ganar las elecciones en 2019" y de "diferencias saldadas" entre el moyanismo y Cristina. También hubo consenso en la necesidad de "tener puentes" de Unidad Ciudadana con la CGT y el peronismo, y que esto incluya a los sectores que responden a los intendentes del PJ. 

“Es la tarea que nos hemos propuesto con todos los sectores sociales, nacionales y populares: unir al peronismo y unir las fuerzas nacionales y populares, para ver si en el 2019 podemos ser nuevamente gobierno”, advirtió Moyano, que, en medio de la discusión al interior del peronismo del Congreso por el Presupuesto para el año próximo, agregó: “Los que quieren la unidad nacional somos muchos”.

La foto de este año entre Cristina y Moyano
La foto de este año entre Cristina y Moyano


Para enfatizar aún más en el tono de "tender puentes", Moyano remarcó: “Cuando estemos en la Plaza de Mayo vamos a entrar todos juntos, porque los peronistas somos muchos y los que conforman los sectores y que quieren la unidad nacional somos muchos”.

En cuanto a la relación con la CGT y cómo enfrentar al Gobierno en las calles, temática que en la reunión tuvo su espacio dado que hubo coincidencia en la necesidad de acercar posturas entre el kirchnerismo y la central obrera, el líder camionero tocó la cuestión del paro del 25: “Va a demostrar que más allá de los dirigentes, es la gente la que quiere parar. Los dirigentes no podemos arrogarnos la total representatividad, decir que por nosotros exclusivamente hicieron el paro, porque el paro es de la gente que quiere expresarle al Gobierno el descontento que tiene con las políticas que lleva adelante”.

Tras el cónclave, García, la presidenta del bloque UC en el Senado bonaerense y dirigente de buen vínculo con Moyano, describió al encuentro como de "un volumen político muy importante" en el marco de "los puentes a construir entre todos los sectores de la oposición", y contó que se tocaron temas puntuales, como "lo que significan los niveles de desempleo creciente, público y privado, en la provincia de Buenos Aires y la inacción por parte del gobierno provincial respecto de estas fuentes de trabajo”.

También habló a la salida de la reunión Saintout, la titular del bloque de diputados UC-FpV-PJ, que sostuvo: "Este es un momento muy importante en el que tenemos que estar juntos para pensar en otra alternativa, porque el camino que está tomando este gobierno no es el único posible".