26.10.2018 / Cambiemos

Insólito: el profesor de la "escuelita" de intendentes PRO que en su municipio confunde centros de detención con baches

Hace unos meses, el macrismo lanzó un "escuelita" para formar a los dirigentes que quieren instalar en distritos gobernados por la oposición. Curiosamente, uno de los evaluadores que se sumó para una "mesa de examen" fue un jefe comunal que una vez confundió un centro clandestino de detención de su municipio con un bache.



Cambiemos, de la mano de Jorge Macri, puso en funcionamiento hace unos meses una "escuelita" de candidatos con el objetivo de "formar" a los dirigentes que quieren instalar en los municipios gobernadores por la oposición. Este jueves y viernes el primo del Presidente se dedicó a tomarles examen, pero, para ello y de manera insólita, decidió sumar como profesor evaluador de los hipotéticos futuros intendentes a un jefe comunal que confundió un centro clandestino de detención de su propio distrito con un bache

Es que Macri llevó como evaluador del nivel de conocimiento que los "alumnos" tienen de sus municipios a Martiniano Molina, el intendente quilmeño, quien justamente el 24 de marzo de 2016 confundió el Pozo de Quilmes, un centro de detención clandestino de la última dictadura, con un problema de bacheo

En una entrevista enmarcada en el 40 aniversario del último golpe, un periodista preguntó por el futuro del Pozo de Quilmes, conocido también como el "Chupadero Malvinas", dado que en ese momento aún era proyecto el convertirlo en un museo de la memoria. Molina repreguntó a qué se refería con la pregunta y, ante más precisiones, dio una extensa respuesta en la que mencionó los problemas de bacheo y otros conflictos de infraestructura y sociales que tiene Quilmes.

"Nosotros estamos trabajando fuertemente para solucionar todos los problemas en Quilmes. Nos encontramos con un municipio complejo (...) Para resolver los problemas tuvimos que desandar muchísimo. Entonces, cada una de las problemáticas ya sea las cuestiones que tienen que ver con los servicios, en el caso del bacheo, las luminarias, todo lo que tiene que ver con la obra pública, de las escuelas y la situación edilicia del todo el municipio es complejo. Por eso vamos de a poco y destinamos recursos de a poco. Entonces no queremos hacer cosas alocadas", dijo el excocinero en aquel momento. 

A pesar de estos antecedentes de ignorancia respecto de su propio distrito, Molina fue parte de los intendentes que acompañaron al primo del Presidente, junto a Néstor Grindetti y Gustavo Posse, en la conformación de una "mesa de examen" para tomarles lección a los aspirantes de Cambiemos.

Entre los "alumnos" estuvo la senadora Gladys González, la apuesta del Gobierno desde hace años para pelearle el distrito al jefe comunal de Avellaneda, el kirchnerista Jorge Ferraresi. También fueron de la partida los "sin tierra" Santiago Mac Goey (Cañuelas), Leandro Costa (Escobar), Rubén Barabani (Ezeiza), David Zencich (Merlo) y Pablo Alaniz (Florencio Varela), como consignó el portal LPO.

¿Cómo era la prueba que tomaban Molina y sus pares? Los candidatos llegaban, arrancaban mostrando un mapa de su distrito y un PowerPoint sobre los ejes principales de sus planes de gobierno. Exponían duraba unos 20 minutos y luego los intendentes les hacían preguntas.

"¿Cuál es la visión que tenés del municipio a largo plazo?", "¿cuántas camas tiene el hospital local?", "¿dónde está ubicado el comando de patrulla?", "¿hay asentamientos en el distrito?" y "¿cuántas cuadras de asfalto tiene?", fueron algunas de las preguntas que tomaron los evaluadores, que en el caso del exjugador de handball parece difícil que pueda responderlas respecto de su propio distrito.