10.11.2018 / POLÍTICA

Horacio Rosatti: “Notamos un tratamiento desigual con la prisión preventiva. Por qué a este sí y a otro no”

El ministro de la Corte Suprema se refirió a uno de los temas que más polémica genera en el ámbito judicial y sostuvo que si un juez tiene algún tipo de presión “debe denunciar, y si no, debe renunciar”.




Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconoció que en el tema de la prisión preventiva notan un tratamiento desigual. “Estamos muy atentos a eso porque, la verdad, es que la posibilidad de un trato desigualitario siempre está. Una cosa para unos y otra cosa para otros”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que sobre ningún juez debe influir la discusión mediática. “Si el juez tiene una presión, cualquiera que ésta sea, política, económica, mediática, la debe denunciar, y si no, debe renunciar.Esto no es para flojos de carácter”, sentenció en diálogo con Infobae.

Ante la pregunta de cómo vivió el recambio de autoridades de la Corte, contó que fue la primera vez que le tocó vivirlo y lo sintió “algo normal, natural”. “Hablé con cada uno de ellos. Le expresé a uno que no lo iba a votar y a otro le dije que lo iba a votar con antelación al acuerdo que decidimos, con lo cual cada uno de los candidatos sabía cuál iba a ser mi decisión”.

En referencia a los sueldos del Poder Judicial y el pago de Ganancias, Rosatti dijo: “He tenido una posición en ese tema. En el año 2006 dije que los jueces tenían que pagar el Impuesto a las Ganancias. La ley cambió, y ahora estamos en la discusión sobre la nueva ley, la constitucionalidad o no. Es probable que antes de fin de año fallemos ese caso, por eso más no puedo decir, pero siempre he tratado de apegarme a lo que dice la ley: hay que pagar, hay que pagar”.

Otro de los temas sobre los que tiene que fallar la Corte es la fórmula previsional, según el magistrado tiene que salir este año porque lo tienen en agenda. Además, señaló que “la línea entre lo político no judiciable y lo judiciable se va corriendo”. Y agregó:  “Tiendo a creer que cuando se judicializan cosas que en principio uno diría, ‘Esto se debería haber resuelto en otro ámbito’, implica un fracaso de la política. Nosotros estamos bastante acostumbrados a eso y uno tiene que analizar la sustancia de la solución. Lo que no puede hacer el Judicial es decir ‘Ésta decisión afecta, tomen ésta otra’. Yo no le puedo decir al legislador cómo tiene que legislar, lo que puedo es decir que lo que hizo está mal porque agravia la Constitución. No pretender reemplazar al legislador o reemplazar al Ejecutivo”.

Por último, explicó que no fue al almuerzo con el presidente Mauricio Macri porque habían acordado entre los cinco Ministros que lo más correcto es que haya “una representación institucional de Carlos Rosenkrantz  y Elena Highton de Nolasco”