23.11.2018 / Portazo

Quién es el exnovio de Jelinek y "sobrino político" de Monzó que se fue de Cambiemos para trabajar con Urtubey

Supo ser director provincial de juventud PRO y candidato macrista a intendente de Malvinas Argentinas en 2015, pero alcanzó la fama por una fugaz relación con la conocida modelo. Sin embargo, ahora se acercó a la campaña presidencial del gobernador peronista de Salta. Las razones del portazo y la relación con Monzó.



Cuanto más se acerca el clima electoral hacia las presidenciales 2019, más se avizora la apertura del libro de pases de la política argentina. En este caso, se trata de un dirigente que supo ser director provincial de juventud PRO y candidato macrista a intendente de Malvinas Argentinas en 2015, que se hizo tapa de revistas por una fugaz relación con la famosa modelo Karina Jelinek, pero que ahora decidió pasar del barco de Cambiemos al del peronismo racional de Juan Manuel Urtubey.

Su nombre es Alberto "Albi" Czernikowski, y a pesar de ser conocido en el ámbito de Cambiemos como un incipiente joven PRO que pudo haber sido jefe comunal de un distrito del conurbano bonaerense, su fama se elevó cuando estuvo en pareja durante unos tres meses con Jelinek, ruptura de vínculo que explicó de forma escueta al decir que decidió poner "la energía y foco en Malvinas".

Sin embargo, el portal LPO reveló que ahora, un año después de esa separación, Czernikowski se sumó a la campaña presidencial del gobernador de Salta, incipiente figura del espacio peronista anti K conocido como "Alternativa Federal", que comparte con Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti.

Según el artículo, el ahora exjoven PRO se reunió con la "mesa chica" de Urtubey durante las últimas semanas en Buenos Aires, y allí desde ambas partes se pusieron de acuerdo en la intención de trabajar en conjunto por el armado del salteño en la provincia de Buenos Aires.



La salida de "Albi" abre dudas porque, más allá de su influencia y de haber sido candidato a intendente, es el "sobrino político" de Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados que se iría de Cambiemos y que mantiene una alimentada relación no sólo con Urtubey sino con el resto de los dirigentes del peronismo federal

Desde el entorno de Monzó, no quisieron quedar pegados a rumores y le dijeron al mismo portal que "fue una decisión completamente personal" vinculada a que "no se sintió contenido en el oficialismo". Czernikowski convalidó esa versión y reconoció el acercamiento a Urtubey, aunque también aclaró que "por ahora son charlas, no hay nada formal".

¿Su portazo tiene algo que ver con la posible salida de Monzó de Cambiemos o hay otra hipótesis? En 2017, poco después de separarse de Jelinek, Czernikowski prendió fuego la interna conurbana de Cambiemos -guerra entre los jóvenes PRO "sin tierra" y los peronistas que el macrismo recuperó- al negarse a integrar el cuarto lugar de la boleta de Maximiliano Cariglino (sobrino de Jesús Cariglino, el exintendente de Malvinas Argentinas), contra quien perdió la interna por 38,45% a 61,55%.

Luego de eso, ya en 2018, la gobernadora María Eugenia Vidal le habría dado el apoyo a Jesús Cariglino para ser el candidato a intendente de Cambiemos en Malvinas Argentinas en 2019, luego de especulaciones sobre su posible retorno al peronismo. Para ello, la mandataria mandó a su mano derecha, Federico Salvai, a sacarse una foto con el exintendente.



Si bien luego de eso en Cambiemos no descartaban darle una segunda oportunidad a Czernikowski, quedó muy relegado de la campaña en ese municipio del conurbano por su mal vínculo con los Cariglino, y, tal vez por eso, ahora habría decidido finalmente dar el portazo y jugar con Urtubey.