26.11.2018 / Ajuste

Aerolíneas: Dietrich amenazó con un "achique" y les echó la culpa a los trabajadores

En pleno paro de los gremios por las suspensiones dispuestas en la línea de bandera, el ministro de Transporte apuntó contra los dirigentes sindicales y anticipó que el conflicto podría derivar en un fuerte recorte en la empresa. El funcionario de Macri advirtió que si los trabajadores no discuten "productividad", "inevitablemente", habrá "un achique de la compañía".



En el mismo tono que el propio Mauricio Macri, que también absorvió el reaparecido Marcos Peña, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, amenazó con un "achique" en Aerolíneas Argentinas si los trabajadores no frenan el conflicto por el incumplimiento de la empresa en la suba salarial y discuten "productividad", y, además, les echó la culpa por los problemas de la compañía.

En pleno paro de empleados aeronáuticos por las suspensiones ordenadas por la firma que desembocó en la cancelación de más de 300 vuelos de Aerolíneas, "Guillo" Dietrich alertó que podría dar luz verde a un "achique" de la línea de bandera si los trabajadores no terminan el conflicto y se sientan a discutir en los términos del Gobierno, y consideró que los sindicatos aeronáuticos tienen "actitudes patoteriles".

"En los últimos tres años la empresa tiene 18 rutas más y ocho aviones más hoy que en 2015. También tenemos el récord de puntualidad", sostuvo, en un intento de justificar que el objetivo del macrismo no es perjudicar a la empresa de manera que sea más sencillo conducirla a una quiebra o re-privatización.

En ese sentido, el funcionario de Cambiemos pidió que los trabajadores discutan "productividad" cuando la firma no cumple el pacto paritario, y lanzó una dura amenaza: "Pero hay que trabajar juntos -con los gremios- en mayor productividad, no en echar gente. Si la respuesta es no, inevitablemente llegaremos a un achique de la compañía".

"Achique de la compañía es, por ejemplo, que el año que viene hay dos aviones que vamos a devolver porque es muy difícil competir en los vuelos internacionales... Vos volás a Italia y competís con Alitalia. Si el piloto de Alitalia duerme una noche acá cuando viene a Buenos Aires y el piloto de Aerolíneas duerme tres noches en Roma, es muy difícil competir así", lanzó como argumento Dietrich.

En diálogo con radio Mitre, explicó que el Gobierno no dictó la conciliación obligatoria “porque es por un tiempo, termina y el problema lo tenés”, y opinó que en las nuevas empresas, los empleados “no quieren formar parte de estos sindicatos porque saben que son parte del problema".

Para Dietrich, en el principio del mandato de Macri “los sindicatos podían tener algún prejuicio”, pero aseguró que “hoy hay información objetiva del compromiso del Gobierno con el sector aéreo y con Aerolíneas en particular”. Por eso, finalizó con más amenazas de ajuste: “Frente a esto, es inaceptable que Aerolíneas siga recibiendo plata de los argentinos".