12.12.2018 / Polémico

Pichetto: "El que dice que soy el Bolsonaro argentino es un estúpido"

En el marco de una charla en una fundación, el jefe del interbloque Argentina Federal del Senado se enojó con aquellos que lo comparan el presidente electo de Brasil, a quien vinculó con un "perfil autoritario". Sin embargo, le recomendó a Macri "hacer un esfuerzo e ir a la asunción" del mandatario del país vecino, a la que el líder PRO no irá porque estará de vacaciones.



A pesar de haberse mostrado en los últimos tiempos crítico de lo que denominó "cultura del pobrismo" y de haberse expresado a favor de medidas vinculadas al "gatillo fácil", como la denominada "doctrina Bullrich", Miguel Ángel Pichetto se enojó fuerte con aquellos sectores, dirigentes y periodistas que lo emparentaron por sus opiniones el "perfil autoritario" del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro

"El que dice que soy el Bolsonaro argentino es un estúpido", disparó el jefe del interbloque Argentina Federal, y actual aliado de Sergio Massa, en una charla debate junto al analista político oficialista Sergio Berensztein, organizada por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (Fepesna), según consignó Infobae.

Para explicar la determinante negativa a que se lo compare con Bolsonaro, Pichetto fundamentó que "en Argentina no hay ningún componente de perfil autoritario y las Fuerzas Armadas no tienen el protagonismo que tienen en Brasil", país en que no sufrió "una dictadura tan atroz" como la argentina y "eso les permitió preservar espacios de poder" y ser "un actor central del nuevo gobierno".

Sin embargo, el senador no se mostró de acuerdo con la decisión del presidente Mauricio Macri de ir de vacaciones al sur y faltar a la asunción del flamante jefe de Estado brasileño. "Debería hacer un esfuerzo e ir a la asunción presidencial de Bolsonaro", evaluó, con cierto dejo de chicana, Pichetto. 

El dirigente peronista argumentó que Macri debería ir porque Brasil "es el principal socio comercial" de la Argentina, y que por eso "sería importante que fuera, tendría que estar el Presidente".

Casi sobre el final del evento señaló que la tradición de que el presidente de Brasil viaje a la Argentina tras la asunción, y viceversa, se rompió "por una visión estúpida de las relaciones internacionales". Y recordó: "A alguna mente brillante de Cancillería se le ocurrió publicar una foto de Macri con Haddad, que salió en los grandes medios nacionales de la Argentina".

Y agregó: "Era una foto vieja, de cuando ambos eran alcaldes, pero alguno la revivió con esta visión de que iba a ganar el PT. Y la respuesta de Bolsonaro fue ir a Chile". En esa línea, también comparó esa situación con la inclinación que mostraron Macri y la excanciller Susana Malcorra por la candidata demócrata Hillary Clinton en EEUU, que finalmente fue derrotada por Donald Trump y dejó al líder PRO en una situación diplomática incómoda.