06.01.2019 / SOCIEDAD

Una ONG pidió sancionar a Edesur por intimar a los usuarios morosos mediante el sistema del Veraz

La asociación Consumidores Libres consideró que es una "práctica absolutamente antisocial” e hizo la denuncia ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad. Por su parte, Edesur defendió la utilización del Veraz.




La asociación Consumidores Libres le pidió al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que sancione a la empresa Edesur por intimar a los usuarios morosos mediante el sistema del Veraz.

En un comunicado, la ONG consideró que utilizar al Veraz “como instrumento de intimidación a aquellos usuarios imposibilitados de abonar el servicio público esencial, es de una bajeza que merece todo su repudio”.

En ese sentido, aseguró que pidió al ENRE “frenar esta práctica absolutamente antisocial” y una sanción pecuniaria a la distribuidora de electricidad.

“Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos tienen que ser graduales, progresivos, razonables y transparentes”, subrayó el titular de la asociación, Héctor Polino. Además, criticó que el Estado debería ponderar la realidad económica social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables”.

La presentación en el ente regulador se hizo luego de que Página 12 publicara una nota sobre los usuarios que habían recibido una notificación del Veraz donde se les advertía saldar la deuda, en caso contrario serían incluidos en el listado de personas con riesgo crediticio y se les cortaría el servicio.

Edesur, por su parte, defendió su accionar e informó que "tres meses después del segundo vencimiento, la empresa se reserva el derecho de contactar a Veraz para que invite al cliente a regularizar su situación". "Sólo en estos casos Veraz se contacta y ofrece un plazo de quince días adicionales antes de la inclusión en la lista de morosos", indicó a la agencia Noticias Argentinas (NA).