10.01.2019 / Elecciones 2019

Uñac y el kirchnerismo van juntos en San Juan y es un fuerte gesto para la unidad con Cristina en la Nación

Después de duras negociaciones encabezadas por Gioja, el kirchnerismo formará parte del Frente Todos, con el que el gobernador sanjuanino buscará la reelección el 2 de junio. Si bien el mandatario provincial insistió a nivel nacional con "la unidad como eje constructor", es la firma de su rechazo a integrar Argentina Federal y un claro guiño de apoyo al PJ y CFK.



El clima de cara a las elecciones provinciales y nacionales que tendrán lugar en la Argentina durante 2019 llegó para quedarse y comienzan a conocerse las alianzas finales que adelantan cómo llegará el peronismo a octubre con el propósito de derrotar a Mauricio Macri: en San Juan, se confirmó que Sergio Uñac y Unidad Ciudadana irán juntos en los comicios en que el gobernador buscará la reelección el 2 de junio y se desprende que se trata de un fuerte gesto para la unidad con Cristina Fernández de Kirchner de cara a las presidenciales.

Según publicó Letra P, después de duras y largas negociaciones, Uñac y su antecesor y diputado nacional, José Luis Gioja, sellaron finalmente este jueves una lista de unidad que competirá por la gobernación en la provincia bajo el Frente Todos, sello con el que el actual mandatario buscará continuar en el cargo. De esta forma, este espacio estará compuesto por unas 40 agrupaciones, entre las que se incluye la kirchnerista Unidad Ciudadana.

No obstante, el hecho saliente del anuncio del peronismo sanjuanino es que no sólo no habrá "dos peronismos" en esa provincia, sino que Gioja consiguió finalmente lugares en las listas y logró que Uñac, que mide muy bien a nivel provincial e incluso fue sondeado en el plano nacional con buena imagen, no se incline para las presidenciales por apoyar al espacio Argentina Federal que integran Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y -hasta ahora- Sergio Massa y se mantenga en la órbita del PJ nacional que va con el kirchnerismo y podría llevar a CFK como candidata.

Cristina con Uñac en 2013, cuando Gioja se recuperaba de un accidente
Cristina con Uñac en 2013, cuando Gioja se recuperaba de un accidente


"Los sanjuaninos, poniendo la unidad como eje constructor, hemos logrado números que son históricos, como es la baja de la desocupación. Es una de las primeras elecciones que se dan el contexto nacional, la única manera de oponernos en serio es generando una gran convocatoria con la unidad como eje", dijo Uñac, según consignó el diario El Zonda, con Gioja y el vicegobernador Marcelo Lima a su lado, entre otros, en una conferencia de prensa que se celebró en el Hotel Provincial de la capital sanjuanina.

En un comunicado del PJ, destacan una cláusula en la que el Frente sanjuanino se compromete a acompañar, en las elecciones nacionales, a los candidatos que presente el partido histórico del peronismo. 

Los interrogantes que había, hasta hoy, respecto de cómo jugaría Uñac parecen haberse cerrado. Gioja forma parte del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Congreso, desde donde impulsa la unidad del peronismo con Cristina desde el PJ nacional que preside, y encuentra cobijo en el kirchnerismo. Uñac, por su parte, si bien mantiene una buena relación con la Rosada y con sus pares que forman parte de Argentina Federal, nunca se sumó formalmente al espacio y se mostró en desacuerdo con excluir a la expresidenta, con quien mantiene diálogo que, aparentemente, desde hoy se podría traducir en apoyo de cara a las presidenciales de octubre.