30.01.2019 / Ciudad de Buenos Aires

Revés al ajuste educativo PRO: la presión popular obligó a Larreta a anular el cierre de escuelas nocturnas

Tras el repudio social unánime y la movilización de la comunidad educativa, el gobierno porteño tuvo que dar marcha atrás y dejar sin efecto la polémica resolución 4055/2018 a través de la que clausuraba 14 escuelas comerciales nocturnas. El nuevo documento oficial dispone la creación de una mesa de trabajo sobre cómo se modificarán los establecimientos.



En medio de una semana de retrocesos en decisiones de diversos actores políticos de Cambiemos, que tienen el ojo puesto casi exclusivamente en las elecciones, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no resistió la fuerte movilización de la comunidad educativa y se vio obligado a dar marcha atrás con el cierre de 14 escuelas nocturnas en la Ciudad y anular la resolución 4055/2018, que había sido publicada en el Boletín Oficial local el 14 de diciembre pasado.

“Déjese sin efecto”, establece la resolución 2019/1169 dada a conocer hoy y firmada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, respecto a la normativa anterior. Ahora, se abre una mesa de diálogo entre los diferentes actores intervinientes para establecer cómo se hará una modificación de los establecimientos que el PRO quería ajustar.

“Luchar tiene sentido”, tuiteó Eduardo López, secretario general de UTE, al tiempo que señaló que "Larreta finalmente dejó si efecto" la mencionada normativa, expresó su agradecimiento y concluyó: "Viva la educación pública".



La nueva norma se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, luego de que Acuña y cada dirigente macrista porteño o nacional consultado por el tema negaran una y otra vez que aquella disposición no implicaba el cierre de escuelas.

El primer artículo de la nueva resolución establece que queda sin efecto la 4055. El segundo dice: “Ratifíquese que las acciones desarrolladas en el marco de la transformación educativa en ningún modo conllevan el cierre de establecimientos educativos”. El tercer punto consigna que se aprueba la conformación de una mesa de trabajo con actores representativos de los distintos sectores involucrados en el funcionamiento de las escuelas secundarias nocturnas, “para el desarrollo de los lineamientos generales de las propuestas educativas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020” en esos secundarios comerciales turno noche.

La conformación de tal mesa fue acordada a principios de enero en la Defensoría del Pueblo, donde se reunió Acuña con referentes de los gremios docentes, tras semanas de reclamos y falta de respuesta.

Además de la conformación de la mesa, la nueva resolución dispone que “extender hasta el 31 de marzo de 2019 el período complementario de inscripción en línea aprobado por agenda educativa -Resolución 151/SSCPEE/2018- para los estudiantes que decidan iniciar sus estudios bajo el plan de estudios mencionado en el ciclo lectivo 2019”. Esto es luego de que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciara que la eliminación de los 14 comerciales nocturnos, en los hechos, ya se había concretado al desaparecer la opción de inscripción a los primeros años en el sistema online oficial.

La nueva medida es celebrada como un gran logro de la comunidad educativa. “Gracias a la incansable lucha de la comunidad educativa y el acompañamiento de la sociedad, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña tuvieron que dar marcha atrás con el cierre de las escuelas nocturnas. La resolución 4055 fue derogada. ¡A seguir defendiendo la educación pública!”, expresó el legislador Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana.