07.02.2019 / Elecciones 2019

La interna de Cambiemos en Córdoba sigue sin definirse y se traslada a la capital

Mientras Ramón Mestre insiste con no declinar su candidatura a gobernador pese al favoritismo de Mario Negri en las encuestas, la interna oficialista se extiende hasta la Ciudad de Córdoba donde Rodrigo De Loredo empieza a desprenderse de los demás aspirante de la coalición para llegar a la intendencia. Todos los detalles.

por Leonardo García




El jefe del interbloque de Cambiemos en la cámara de Diputados, Mario Negri, oficializó junto al exárbitro Héctor Baldassi la fórmula electoral que conformarán para participar por la gobernación de la provincia de Córdoba en las elecciones de este año. Sin acuerdo, todo parece indicar que se enfrentarán al intendente de la capital Ramón Mestre que no desiste de sus aspiraciones.

Mientras Negri convoca a la posibilidad de alcanzar un acuerdo para evitar la interna partidaria, Mestre fogonea la interna y ahora apareció en escena un tercer candidato también de procedencia radical. Se trata de Dante Rossi, secretario del comité central de la UCR y con intenciones claras de participar de la interna del 17 de marzo.

Mientras Mestre no definió quien será su compañero de fórmula -se especuló con la senadora PRO Laura Rodríguez Machado y el diputado nacional amarillo Gabriel Frizza; ahora agita el avispero para que haya internas y avisa que si gana conduce pero que si pierde quiere ser vicegobernador de Negri.



Pero la interna de Cambiemos en la provincia que le dio el mejor rendimiento electoral en 2015 y que prácticamente lo catapultó a la presidencia a Mauricio Macri en el ballotage no logra dirimirse y se traslada a la Ciudad de Córdoba. Allí se postula el extitular de Arsat Rodrigo De Loredo, mientras que Luis Juez decidió abdicar su pretensión de ser gobernador para intentar volver a gobernar la capital.

En búsqueda de catapultar su apoyo, Mestre pegó las elecciones para intendente a las de gobernador, así que el próximo 12 de mayo la capital aportará el 38% de los votos para elegir al jefe provincial. Si bien Juez ya gobernó, la figura de De Loredo se torna favorita en las encuestas por encima del exembajador en Ecuador.

Según un relevamiento de la consultora Gustavo Córdoba & Asoc, De Loredo es el favorito de los electores de Cambiemos para buscar la intendencia y a su vez el candidato que mayor crecimiento muestra ya que según el relevamiento de la firma mencionada pasó del 39 en agosto al 54% en diciembre en cuanto a intención de voto.

En la carrera a intendente por Cambiemos también se anota el legislador provincial Javier Bee Sellares, quien cuenta con la bendición de Mestre para sucederlo en el mando. Según algunos indicios también tendría ventaja sobre Juez pero aún lejos de la candidatura de De Loredo.



"Cambiemos es la herramienta que hará posible recuperar la provincia tras 20 años de un modelo agotado, que dejó una provincia debilitada en materia económica, con los impuestos más caros y con cada barrio sitiado por la inseguridad", sostuvo De Loredo acompañado por el presidente de la Coalición Cívica nacional Maximiliano Ferraro y los dirigentes de Cambiemos Soher El Sukaria (PRO) y a Gregorio Hernánez Maqueda (CC-ARI).

Por el lado del peronismo, mientras la figura de Juan Schiaretti se consolida camino a la reelección, en la capital se afianza el actual vicegobernador Martín Llaryora con una intención de voto que ronda entre el 20 y 30% mientras que Olga Riutort - exesposa del recordado De la Sota- se acerca en las encuestas y no se descarta una posible unidad entre ambos.

Es que el hecho de que las elecciones vayan en conjunto con las de gobernador, y las internas de Cambiemos crecen, el peronismo tiene la chance histórica de poder ganar en Córdoba capital.