29.03.2019 / Judiciales

De espías y cuadernos: Bonadio ratificó al "señor fiscal" Stornelli en la causa de las fotocopias del chofer

El juez federal rechazó sacar de la causa cuadernos y sus derivados al fiscal declarado en rebeldía e investigado por ser parte de una "red de espionaje ilegal", que además extorsionaría imputados y direccionaría testimonios. El pedido había sido formulado por la defensa de Baratta. Al ex empleado de Macri en Boca aún le queda pendiente otro pedido de recusación.



Como era de esperarse y en línea con los intereses abiertamente expresados por el presidente Mauricio Macri, el juez federal Claudio Bonadio rechazó sacar de la causa de las fotocopias de los cuadernos al "señor fiscal" declarado en rebeldía Carlos Stornelli y, así, lo ratificó al frente de la investigación que más necesita Cambiemos en medio de la crisis económica que no toca fondo y ante la cercanía de las elecciones a pesar de ser investigado por espionaje ilegal y extorsiones.

El pedido había sido formulado por la defensa de Roberto Baratta, el ex funcionario del Ministerio de Planificación que está preso en el expediente impulsado por los escritos del ex chofer Oscar Centeno. La solicitud hacía alusión a la investigación que se sigue en Dolores contra el falso abogado Marcelo D'Alessio, que involucra a dirigentes de Cambiemos y periodistas, en la que Stornelli fue declarado en rebeldía por negarse a ser indagado cuatro veces a pesar de la nutrida probatoria que lo liga a un sistema de espionaje ilegal, pedido de coimas y direccionamiento de testimonios.

En su resolución, el polémico Bonadio aseguró que "los hechos resultan ser manifiestamente inciertos y el pedido es temporario". En esa línea, cuestionó los argumentos del abogado Alejandro Rúa, defensor de Baratta, "para lograr la recusación del señor fiscal" porque se basa en "extractos de partes de hechos que resultan materia de análisis en otro expediente y sin guardar lógica alguna sostiene que debe ser apartado el representante del Ministerio Público".

Curiosamente, por la gravedad de los hechos hasta el procurador Eduardo Casal tuvo que convocar a Stornelli a una audiencia, y los jefes de la AFI, Gustavo Arribás y Silvia Majdalani, deberán dar explicaciones en el Congreso. De hecho, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, aparentemente víctima de la banda de espionaje ilegal interno, se desmarcó de Macri y ordenó suspender a un fiscal que proporcionaba información a D´Alessio.

Baratta es querellante en la causa que sigue el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. Ya había pedido la recusación de Stornellli. El fiscal contestó ese pedido de apartamiento, negó las acusaciones en su contra y defendió su continuidad en el caso. La defensa del ex funcionario amplió los argumentos después de la declaración de rebeldía a Stornelli en la causa por la que está preso el falso abogado D'Alessio. Pero ahora Bonadio rechazó la recusación.

No obstante, queda pendiente otro pedido de recusación que promovió el abogado José María Ubeira, en nombre de Oscar Thomas, el ex directivo de Yaciretá que está preso por la causa de los cuadernos. Ubeira también es querellante en la causa de Dolores. Esta semana, la Cámara Federal dispuso que Bonadio dé trámite a esa presentación.