08.04.2019 / Cambiemos

El "esfuerzo" de Macri para evitar un paro: suba de 3% y bono para los estatales que en 2018 perdieron tres salarios

Después de oficializarse el aumento para las obras sociales sindicales, el Presidente ordenó otro gesto para eludir un paro nacional, pero se trata de un monto insólito: hoy el Gobierno reconoció que habrá un "complemento" para los estatales, pero lo curioso es que sería por una suma irrisoria comparada con lo que ese sector perdió el año pasado.



Después de que se hiciera oficial el aumento para las obras sociales sindicales que el Gobierno determinó para intentar frenar un paro general de la CGT, hoy Mauricio Macri ordenó otro "esfuerzo" para eludir un paro nacional, en este caso para los estatales: habría un "complemento" de 3% de aumento más un bono de $2000 en virtud de lo perdido por ese sector en 2018, mientras que el año pasado esos trabajadores tuvieron una merma en sus bolsillos equivalente a tres salarios o unos $80 mil anuales en promedio

"Estamos trabajando en un complemento salarial como parte de la paritaria de 2018, hoy tenemos una reunión al respecto y habrá novedades", adelantó el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra, a la salida de la reunión del gabinete nacional encabezada por el propio Macri en Casa Rosada.

Según publicó La Nación, la propuesta del Gobierno se presentaría hoy mismo en la secretaría de Trabajo y sería del 3% de aumento, a lo que se sumaría un bono de $2000 y un aumento del premio por presentismo. Las negociaciones estarían "encaminadas", según afirmaron un funcionario nacional y fuentes sindicales.

La "compensación" a los estatales de UPCN -el gremio que conduce Andrés Rodríguez, número tres de la CGT - se suma a la cesión a las obras sociales de los sindicatos de cerca de $13.000 millones, acordado entre el representante de la CGT, José Luis Lingeri, y los ministros Dante Sica y Carolina Stanley, publicado hoy en el Boletín Oficial. Rodríguez es uno de los jefes de la central obrera más "receptivos" a la Casa Rosada, que se oponen a avanzar en una huelga.

"(La cesión) es la integración de un fondo a partir de deudas existentes, este fondo se va a aplicar a las obras sociales", afirmó Ibarra cuando LA NACION le preguntó si estos fondos irán a "aplacar" los reclamos de la CGT. La central medita si se suma al paro general que planean el camionero Hugo Moyano, las tres CTA y al que podrían adherir los sindicatos de izquierda, y que tiene como fecha tentativa el próximo martes 30 o la primera quincena de mayo.

El 3% y el bono de $2000 parecen irrisorios si se comparan con el agujero en el bolsillo que la inflación y la magra paritaria 2018 hicieron a los estatales el año pasado.

Según un informe del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE realizado a finales del año pasado, los estatales perdieron en el 2018 el equivalente a tres salarios. "Por lo tanto, dado que las categorías más pobladas presentan salarios que oscilan entre los $26.000 y los $32.000, el bono para compensar debiera ubicarse entre $77.000 y $93.000", explicó el economista Claudio Lozano, mientras que el bono de diciembre había sido de $5000.