12.04.2019 / Judiciales

El insólito argumento de un fiscal para oponerse a que Cristina viaje a Cuba a fin de mes

El fiscal del juicio oral por las supuestas irregularidades en la obra pública se diferenció de su par de la causa Los Sauces al dictaminar en contra del pedido de la ex presidenta de viajar a Cuba entre el 20 y el 30 de abril para visitar a su hija, que se trata por una enfermedad en ese país. Mirá la curiosa interpretación que hizo del calendario para justificar su postura.



En el marco de la reactivación de la ofensiva judicial en su contra de cara a las elecciones de octubre, uno de los fiscales de las causas que Cristina Fernández de Kirchner enfrenta en juicio oral decidió diferenciarse de uno de sus pares y se opuso a que la ex presidenta viaje durante 10 días a Cuba a fin de mes esgrimiendo un insólito argumento

El autor de la novedosa interpretación del calendario fue Diego Luciani, quien dictaminó hoy en contra del pedido de la senadora nacional de viajar a Cuba desde el próximo 20 al 30 de abril para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en ese país realizando un tratamiento médico.

Según Infobae, el fiscal Luciani justificó que la fecha de viaje es muy próxima al inicio del juicio oral y público por las irregularidades en la obra pública y que debe asegurar la presencia de CFK para ese momento. Se trata de un papelón argumentativo o de ignoracia del calendario: hay 21 días entre el 30 de abril como fecha de regreso y el 21 de mayo, que es la cita de inicio del juicio oral.

De esta manera, dictaminó para que el pedido de la defensa de Cristina sea rechazado. Sin embargo, la decisión final la tiene el Tribunal Oral Federal 2, integrado para este caso por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, que debe resolver la mirada no vinculante de Luciani.

La ex mandataria pidió esta semana autorización para ir a Cuba. Lo hizo ante el juez federal Claudio Bonadio y los Tribunales Orales Federales 2, 5 y 8, que tienen algunos de las causas en las que está elevada a juicio oral.

De hecho, la líder opositora ya viajó a Cuba y obtuvo los permisos de los mismos tribunales, jueces y fiscales. Fue el 14 de marzo cuando dio a conocer que su hija estaba haciendo un tratamiento en ese país. Regresó el 22 de marzo e informó que Florencia padece estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.



Ahora Luciani cambió y entende que ese viaje puede obstaculizar el juicio de la obra pública. Sostuvo que debe asegurar la presencia de la ex mandataria en el inicio del juicio y que el viaje es un riesgo. Agregó que no se puede descartar que ya en Cuba pida una prórroga a su permanencia allí. 

Además, el fiscal dijo que entiende la preocupación de CFK por la salud de Florencia, pero que los padecimientos descriptos son genéricos y sin especificaciones. También resaltó que la misma postura tomó frente a otros casos, a los cuales citó, pero las condiciones de los mismos no eran similares del caso actual.

A diferencia de Luciana, Diego Velasco -fiscal del caso "Los Sauces"- sí avaló la partida de la ex mandataria a Cuba. Ya lo había hecho en marzo pasado en su primer viaje. Resta el dictamen de Marcelo Colombo, fiscal del caso "Hotesur". Luego también deberán opinar los jueces de esos tribunales. Con una sola negativa de parte de un tribunal alcanzaría para que Cristina no pueda viajar, aunque podría apelar con urgencia.