14.04.2019 / Crisis económica

Cornejo reconoció que el Gobierno "ha fracasado absolutamente en el control de la inflación"

El presidente de la UCR, que integra la alianza Cambiemos, avivó la crisis interna del oficialismo con duras críticas a la política económica de Macri, especialmente frente al alza inflacionaria, al tiempo que manifestó su desconfianza respecto de las medidas con las que la Casa Rosada intentará controlar los precios.



La tensión entre el radicalismo y el PRO dentro de la alianza gobernante sumó hoy otro capítulo, con la inflación como tema central. El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, reconoció que "la pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado absolutamente" y criticó el programa económico al que se aferra el núcleo duro del macrismo.

"Es necesario tener una economía más sana para que la gente pueda desarrollar sus tareas y proyectar sus inversiones, esto es una condición sine qua non pero no suficiente, pero no suficiente porque no ha podido el Gobierno nacional controlar la inflaión. No me guardo palabras en ese sentido", disparó el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, durante una visita a la localidad de General Alvear.

Cornejo subrayó que "para controlar la inflación se requieren otros instrumentos que el Gobierno no ha querido implementar y que parece que ya es imprescindible hacerlo". En este sentido, evaluó que "hay que controlar los precios vía acuerdo de precios y no control ni congelamiento, sino acuerdo con los formadores de precios".

De esta manera, el gobernador mendocino le apuntó al plan del Ejecutivo nacional para congelar los precios de una serie de productos de primera necesidad sólo por seis meses, lo que evidencia la intención meramente electoral de la medida. Además, esta semana las principales empresas del sector alimenticio dispusieron una serie de aumentos que volverían nulo el efecto de ese programa oficial.

Para fundamentar su opinión sobre el tema, el mendocino se refirió a la cartelización de la economía y señaló que, por ejemplo, "en artículos de limpieza en la Argentina hay dos grandes empresas, sólo dos, en alimentos hay dos o tres grandes empresas que producen fideos, leche y los artículos de la canasta básica familiar". Y agregó: "Creemos que hay una necesidad de acuerdo de precios en esas dos o tres cabezas y que el Gobierno tiene que tener instrumentos legales para sancionar al que tiene posición abusiva de mercado". 

Los cuestionamientos de Cornejo se suman a los del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, otro de los integrantes del círculo radical más cercano a la Casa Rosada. El jujeño cuestionó días atrás la estrategia electoral al afirmar que "hay que darle una brújula a Durán Barba", en referencia al asesor más escuchado por el presidente Mauricio Macri.