19.04.2019 / Pesar

Falleció Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina Kirchner

La mujer de 89 años murió este viernes en el Hospital Italiano de La Plata, donde estaba internada desde hacía más de cuatro meses para dar pelea a un cáncer. Tras despedir a su madre, la líder opositora decidió mantener en pie su viaje a Cuba, programado para este sábado a la madrugada, para visitar a su hija Florencia.


Ofelia Wilhelm, la madre de la ex presidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, falleció a los 89 años luego de permanecer internada en el Hospital Italiano de La Plata durante más de cuatro meses. El deceso se produjo alrededor de las 18:00 de este viernes en esa institución médica, pocas horas antes de que la ex mandataria partiera rumbo a Cuba, viaje que decidió realizar de todas formas.

Según se informó, Cristina se acercó al Hospital Italiano junto a su hijo, Máximo Kirchner, para darle el último adiós a su madre. y durante la madrugada de este sábado partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a La Habana para encontrarse con su hija, quien se encuentra allí por prescripción médica. La visita a Florencia requirió de un trámite judicial no desprovisto de obstáculos, pese a que la líder opositora no tiene prohibida la salida del país.

Wilhelm, que vivía en el barrio de Tolosa, estaba internada a causa de un cáncer endometrio y estaba siendo sometida a un tratamiento para aliviar los dolores, en una sala individual. Según trascendió era visitada con frecuencia por la ex jefa de Estado, siempre cuidando mantener al mínimo posible la exposición pública.
  Nacida el 10 de mayo de 1929, Ofelia Wilhelm trabajó unos 50 años atrás en la Dirección General de Rentas y llegó a ser secretaria general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios (AERI) en una época en la que era mucho más difícil para una mujer alcanzar una posición de ese tipo.
Ferviente hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, se la veía con frecuencia en la tribuna popular de la cancha del "Lobo" y  asoció al club a su primer bisnieto, Néstor Iván Kirchner, hijo de Máximo Kirchner, sólo un mes después de su nacimiento.
La madre de Cristina había estado internada en 2017 en el mismo sanatorio por un cuadro de dolor abdominal y en 2014, cuando su hija era Presidenta, fue intervenida dos veces en el Sanatorio Otamendi, primero por una descompensación y luego para someterse a la extirpación de útero a raíz de un tumor.

Tras conocerse la noticia, dirigentes de todo el arco político le expresaron sus condolencias a la ex mandataria a través de Twitter, donde el hashtag #FuerzaCristina se convirtió rápidamente en tendencia. Entre quienes dedicaron palabras a la senadora nacional estuvieron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.



También el jefe del Bloque Justicialista de senadores, Miguel Pichetto, y, por supuesto, todos los dirigentes del espacio político más cercano a la ex presidenta, como el jefe de la bancada kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, y el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.



A pesar del impacto de la noticia, la lider opositora decidió mantener en pie el encuentro con su hija en en Cuba, para el cual tuvo que solicitar autorización a varios tribunales pese a no tener una prohibición para salir del país. El trámite se complicó cuando el fiscal de uno de los procesos a los que está sometida, Diego Luciani, se opuso a que viajara. Esto hizo que interviniera el Tribunal Orgal Federal (TOF) 2, que finalmente la autorizó.

La ex presidenta recibió además las autorizaciones del TOF 5, que sigue la causa "Los Sauces" y del TOF 8, que lleva adelante el expediente "Hotesur". Además, informó sobre su viaje a Cuba al juez federal Claudio Bonadio, que la investiga en la llamada "causa de los cuadernos" por presunto pago de coimas en la obra pública durante su gestión.

etiquetas