20.04.2019 / Partió a La Habana

Cristina Kirchner viajó a Cuba para visitar a su hija, tras despedir a su madre

Ofelia Wilhelm falleció a los 89 años en el Hospital Italiano de La Plata. La ex presidenta acudió al lugar para despedirla y luego viajó como tenía programado a Cuba para ver a su hija, Florencia, que se encuentra allí por prescripción médica. La senadora regresará a la Argentina el 30 de abril.



La madre de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner falleció el viernes a los 89 años en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, donde se encontraba internada desde diciembre para pelear contra un cáncer endometrio. La senadora nacional concurrió a la institución médica acompañada por su hijo, Máximo Kirchner, para despedir a su madre y en la madrugada del sábado viajó a Cuba para encontrarse con su hija menor, Florencia.

Tal y como tenía previsto y luego de solicitar autorización judicial pese a no tener prohibida la slaida del país, la líder opositora partió a las 00:52 en un vuelo de Copa Airlines desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" rumbo a la ciudad de La Habana, con escala en Panamá.

Wilhelm, que vivía en el barrio de Tolosa, estaba internada a causa de un cáncer endometrio y se encontraba bajo cuidados paliativos. La ex jefa de Estado la visitaba con frecuencia, generalmente por las noches y siempre cuidando mantener al mínimo posible la exposición pública.
  Nacida el 10 de mayo de 1929, Ofelia Wilhelm trabajó unos 50 años atrás en la Dirección General de Rentas y llegó a ser secretaria general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios (AERI) en una época en la que era mucho más difícil para una mujer alcanzar una posición de ese tipo.
Ferviente hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, se la veía con frecuencia en la tribuna popular de la cancha del "Lobo" y  asoció al club a su primer bisnieto, Néstor Iván Kirchner, hijo de Máximo Kirchner, sólo un mes después de su nacimiento.

Tras conocerse la triste noticia, dirigentes de todo el arco político le expresaron sus condolencias a la ex mandataria a través de Twitter, donde el hashtag #FuerzaCristina se convirtió rápidamente en tendencia. El presidente Mauricio Macri le envió sus condolencias pasada la medianoche del viernes.



Entre quienes dedicaron palabras a la senadora nacional estuvieron también la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien le deseó "mucha fuerza para superar esta pérdida". También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que expresó su acompañamiento "a los familiares y seres queridos".

"Querida compañera @CFKArgentina, un fuerte abrazo para vos, Máximo y Florencia. Los acompañamos en este dolor", manifestó a su turno el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también envió sus condolencias a la líder de Unidad Ciudadana y su par de Chaco, Domingo Peppo, manifestó: "Mi más sentido pésame a nuestra compañera Cristina Kirchner por el fallecimiento de su madre. Un fuerte abrazo de todo el pueblo del Chaco en este momento tan difícil".

Incluso el astro del fútbol Diego Armando Maradona envió un sentido saludo a la ex mandataria y su familia a través de su cuenta de Instagram: "Quiero enviarle mi respeto y mi abrazo a toda la familia de la ex presidenta Cristina Kirchner por el fallecimiento de su señora madre. Yo perdí a la mía también y la extraño a morir. La acompaño en su dolor".

La noticia de la muerte de Ofelia Wilhelm se conoció horas antes del viaje programado de la senadora a Cuba, para el cual tuvo que informar a distintos tribunales y sortear algún obstáculo, como la negativa del fiscal de uno de los procesos a los que está sometida, Diego Luciani. Esto hizo que interviniera el Tribunal Orgal Federal (TOF) 2, que finalmente la autorizó.
La ex presidenta recibió además las autorizaciones del TOF 5, que sigue la causa "Los Sauces" y del TOF 8, que lleva adelante el expediente "Hotesur". También informó sobre su al juez federal Claudio Bonadio, que la investiga en la llamada "causa de los cuadernos" por presunto pago de coimas en la obra pública durante su gestión.
etiquetas