21.04.2019 / Crisis económica

Desde la llegada de Macri al Gobierno la inflación trepó al 200%, liderada por los alimentos y el transporte

Se trata del acumulado en estos 41 meses de gobierno de Cambiemos. El dato surge de un análisis hecho en base a los datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el ranking de los productos que más aumentaron se perciben subas superiores al 300%. El salario, en tanto, aumentó en promedio 143% desde noviembre de 2015.



La efectividad del plan de congelamiento de precios al que recurre el Gobierno fue puesto en duda por diversos sectores de la economía y la política desde antes de arrancar. La información referida a la escalada de precios que vive el país desde comenzó la gestión de Cambiemos no hace más que confirmar que los efectos de esa medida difícilmente puedan generar el "alivio" prometido por el oficialismo.

El alza del nivel general de precios en los 41 meses de gobierno que lleva el presidente Mauricio Macri fue de 200%, según un relevamiento realizado por Página12 en base a la información oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para sortear el vacío informativo que generó la falta de estadísticas del INDEC entre diciembre de 2015 y mayo de 2016.

El ranking de aumentos está encabezado por la harina de trigo, que acumuló un alza de 327,6%, seguida por la pasta dental, con una suba del 311,7% y la manteca con un incremento de 305,4%.

Para hacer notar el efecto de pulverización sobre la economía familiar, el informe da cuenta del movimiento que tuvo el salario registrado promedio, tanto en el sector público como en el privado. Según el INDEC, el ingreso promedio de un trabajador en blanco evalucionó un 143%, varios puntos por debaje del 200% que acumulan los precios.

Por esa razón, la medida anunciada por el Gobierno para congelar los precios de una canasta de 64 productos básicos por seis meses no alcanzará para revertir el derrumbe del poder adquisitivo en estos 41 meses. El alza inflacionaria, siempre de acuerdo al informe, obedece a una serie de medidas específicas adoptadas por la gestión de Macri. Entre ellas se encuentra la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias que derivó en la equiparación de los precios locales a los internacionales. También influyeron la desregulación del mercado interno y la dolarización  de las tarifas.