03.05.2019 / INTERNA EN CAMBIEMOS

"A Salvador le va a caer mal la propuesta de armar un nuevo frente pero él está equivocado", indicó Sappia

El presidente de la Convención Nacional de la UCR se refirió al vicegobernador bonaerense. No quiere saber nada con el PRO. Remarcó que es menester una nueva confluencia de partidos para resolver la crítica situación económica que padece Argentina como fruto de las políticas de Mauricio Macri. Apeló también a un sector del peronismo “sin el cual es imposible plantearse nada en este país”.

por Walter Sosa




“Queremos un frente de unidad nacional sobre la base de un acuerdo programático de corte progresista que no tenga vinculación con esta alianza denominada Cambiemos, conducida únicamente por el PRO, cuya orientación ideológica conservadora y neoliberal no tiene nada que ver con el radicalismo”, sostuvo a Política Argentina el titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Jorge Sappia.

Las palabras del dirigente radical se dieron en sintonía con las expuestas por Ricardo Alfonsín quien instó a crear un nuevo frente y no ampliar Cambiemos. “Es algo que venimos elaborando largamente y esperamos que dé frutos en los próximos días”, sostuvo Sappia en referencia a la Convención provincial que se desarrollará el 18 de mayo en la UCR bonaerense.

Según consideró, “ha llegado el momento de armar una cosa nueva a través de una confluencia de partidos”. Es este sentido, evaluó que “un espacio partidario solo no podrá resolver la crisis tan profunda que se está viviendo”. “Esto no tiene que ser un concurso que derive en la alianza electoral que fue Cambiemos”, agregó marcando diferencias con el experimento que terminó en la gestión macrista.

Sappia insistió en integrar en este frente a Roberto Lavagna, Miguel Lisfchitz y Margarita Stolbizer. “Estamos pensando también en un sector ponderable del peronismo sin el cual es imposible plantearse nada en este país además de del socialismo, el partido GEN y el radicalismo”, detalló.

Una vicepresidencia y mil discusiones

El gobierno nacional es consciente que sin la estructura del radicalismo a nivel nacional no podrá ganar en octubre. La convocatoria a la conducción radical a secundar una eventual fórmula presidencial  que tenga como objetivo la reelección de Macri no es algo que esté en la mente de Sappia.

Para el titular de la Convención radical la discusión de cargos no soluciona el problema. “De hecho, hoy mismo en el Gabinete hay radicales que no fueron puestos por la UCR sino por el propio presidente Macri”, sostuvo el radical disidente para quien “esos funcionarios no representan al Partido, sino así mismos merced a la voluntad del presidente de la Nación”.

De cara a la Convención provincial

El 18 de mayo se reunirán los convencionales radicales de la provincia de Buenos Aires. Ella, el grupo que responde a Sappia, al vicepresidente de la UCR, Federico Storani, y a Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, plantearán la necesidad de contar con Cambiemos y armar el mencionado frente.

Sappia es consciente que al vicegobernador Daniel Salvador, titular de la UCR bonaerense, le va a caer mal tal iniciativa. “Él tiene derecho a sostener la posición de mantener Cambiemos pero está equivocado. Todavía no sabemos qué va a resolver la convención del 18 de mayo pero entendemos que van a estar presentes muchos convencionales que están de acuerdo con nuestro planteo”, indicó.

En el radicalismo pareciera primar la incertidumbre. Sin embargo, para Sappia,  “acá no hay confusiones”. “Lo que tenemos son dos líneas políticas, una que quiere permanecer en Cambiemos y otra que quiere una cosa diferente con un contenido ideólogo diferente, superador”, concluyó.