09.05.2019 / Ataque en el Congreso

Cómo fue el ataque en que balearon a Olivares y qué dice su parte médico

El diputado nacional de la UCR fue atacado a tiros cuando caminaba por la Plaza del Congreso con su acompañante, como el coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal de La Rioja Miguel Yadón, que murió en el acto. "El paciente se encuentra en estado crítico, su estado general es muy grave", dice el parte. El video del ataque.



El diputado nacional Héctor Olivares y su acompañante, el coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal de La Rioja Miguel Yadón, fueron atacados a tiros a metros del Congreso de la Nación. El legislador de la UCR fue trasladado de urgencia con heridas graves, mientras que el funcionario riojano murió en el acto.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difundió este mediodía las primeras imágenes de las cámaras de seguridad del hecho. En los registros se observa que los sicarios se encontraban dentro de un auto gris -un VW Vento, patente LYS 656-, que estaba estacionado sobre Avenida de Mayo, junto a la Plaza del Congreso, detrás de un micro.



Los atacantes efectúan los disparos desde el interior del Vento cuando observan que Olivares y Yadón vienen caminando por la vereda. Los allegados a las víctimas informaron que el diputado y su acompañante vivían en un edificio de la zona y solían repetir la misma caminata todas las mañanas, de ahí que se sospecha que los estaban esperando para dispararles.

Tras la balacera, un hombre que estaba en el asiento del conductor se bajó del rodado y observó la situación. Se lo ve intercambiar unas palabras con Olivares, que estaba tendido en el suelo a escasos metros, solicitando ayuda a los pocos transeúntes que estaban en la zona. Eran las 6:50 y todavía no había amanecido. Yadón no se movía.

Pocos segundos después, otro hombre vestido de negro desciende del auto también desde la puerta delantera izquierda y deja la escena del crimen caminando. Cruza avenida Rivadavia y desaparece del cuadro.

Por la sucesión de hechos, los investigadores creen que el blanco era Yadón, no Olivares. Es que de haber querido, los atacantes podrían haber asesinado al diputado nacional y no lo hicieron.

Luego se confirmó que los atacantes dejaron el vehículo en un estacionamiento a cuadras del lugar. 

Tras el ataque, Olivares fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde lo operaron de urgencia. La intervención quirúrgica fue realizada por el doctor Daniel Mafei.

El parte médico oficial que se dio a conocer minutos antes de las 13 dejó en claro que la vida de Olivares corre serio riesgo: "El paciente se encuentra en estado crítico, su estado general es muy grave, en función de la inestabilidad hemodinámica y el alto requerimiento de drogas para mantener sus funciones vitales. Corre peligro y en las próximas 24 horas se definirá en qué momento se realizarán nuevas intervenciones".

El vicedirector del Hospital Ramos Mejía recordó que el diputado nacional llegó al centro de salud "con una herida de proyectil de arma de fuego que ingresó por lado izquierdo, a nivel abdominal, lesionando el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares".

"Por el sangrado, se realizó una cirugía de urgencia para control del daño, con pack hepático, canalización de vía biliar, sección de colon izquierdo, control de inestabilidad hemodinámica con transfusiones sanguíneas y expansores", ampliaron.

Luego de ser operado, fue internado en terapia intensiva, donde es monitoreado constantemente. El cuarto piso del Ramos Mejía se encuentra fuertemente custodiado por efectivos de la Policía Federal. Mañana habrá un nuevo parte médico.
etiquetas