12.05.2019 / Elecciones 2019

Córdoba vota: Schiaretti va confiado a su reelección mientras Negri y Mestre libran su propia pelea en la UCR

El gobernador aparece como el favorito en las elecciones de este domingo y el peronismo cordobés se entusiasma con superar el 50% de los votos. Cambiemos se encamina a una nueva derrota y aspira a que Negri al menos le gane a Mestre, que compite con el sello de la UCR y busca defender, además, la capital.




Con 2,9 millones de personas anotadas para votar, la provincia de Córdoba elige este domingo gobernador, legisladores e intendentes. El gobernador Juan Schiaretti tiene grandes chances de conseguir su tercer mandato y un triunfo aplastante del peronismo, mientras que Cambiemos puede repetir la pesadilla de las siete elecciones provinciales anteriores.

En la lista de Hacemos por Córdoba, Schiaretti va acompañado por Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones de la provincia. El gobernador votó pasadas las 9:30 en el Instituto Villada de la ciudad de Córdoba y, al salir, intentó quitarle proyección nacional a las elecciones locales.

"Los de afuera son de palo", expresó el mandatario, al tiempo que remarcó que "no va a haber definiciones a nivel nacional". No obstante, en el peronismo señalan desde hace varios días que un resultado contundente a favor de Schiaretti lo convertirá en un ordenador del espacio Argentina Federal.

Cambiemos postula al radical Mario Negri, jefe del interbloque de diputados nacionales del oficialismo, acompañado en la fórmula por el ex legislador del PRO Héctor Baldassi. Sin embargo, el binomio que respalda el presidente Mauricio Macri no usarña la marca que identifica al Gobierno nacional sino la lista "Córdoba Cambia".

Se debe a la ruptura de Negri con el presidente de la UCR cordobesa, Ramón Mestre, el intendente de Córdoba capital que, con el aparato partidario de su lado, compite por la gobernación con la esperanza de desbancar al diputado nacional que le negó la interna mientras el Gobierno lo presionaba para que bajara su candidatura.

Sin embargo, Mestre corre el riesgo de quedar detrás de Negri. Fuentes allegadas al diputado nacional señalaron a Política Argentina que en caso de darse ese resultado el jefe del bloque de Cambiemos en la Cámara baja le pedirá que "dé un paso al costado" de la conducción de la UCR.

Mestre tiene mandato hasta 2020 como presidente del partido pero su capacidad de resistencia frente a un eventual planteo de renuncia se verá debilitada si, además pierde la ciudad de Córdoba. La capital es clave para la elección provincial porque concentra el 40% del padrón pero además elige intendente y el resultado de esa contienda también mantiene en vilo a los distintos espacios políticos.

El candidato de Mestre para ocupar su lugar es Rodrigo De Loredo, ex titular de Arsat y yerno dle ministro de Defensa, Oscar Aguad, pero según los pronósticos la pelea estará entre el diputado nacional del peronismo Martín Llaryora, actual vicegobernaor en uso de licencia de Schiaretti, y el candidato de Córdoba Cambia, Luis Juez, ex intendente de la ciudad.

Los cordobeses usarán el sistema de boleta única y en la oposición hubo varias quejas por el diseño. Afirman que es confusa porque la opción para votar lista completa aparece con la cara del candidato a gobernador y mucha gente cree que es la opción para votar esa categoría. Lo que ocurre es que, en caso de que el votante se equivoque, se anula la votación de todas las categorías inferiores y se mantiene la de lista completa.