17.05.2019 / JUDICIALES

Tras la devolución del expediente “Vialidad”, aseguran que Cristina se presentará el martes al juicio

La Corte Suprema de Justicia remitió al Tribunal Oral Federal Nº 2 los documentos originales de la causa. Según aseguraron desde la defensa, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se hará presente en el inicio del primer juicio oral y público contra su persona.




El máximo tribunal argentino ya devolvió el expediente por supuesto fraude en la obra pública al TOF2. El hecho garantiza así el comienzo del juicio contra la ex mandataria y otros 15 imputados en Comodoro Py.

En declaraciones a la radio Futurock, Gregorio Dalbón, uno de los tres abogados de la ex presidenta, aseguró la presencia de Cristina en el banquillo. "Por supuesto que va a ir", sostuvo el letrado quien señaló que tanto él como la senadora confían en la inocencia y que la causa está "cargada de nulidad".

Dicha “nulidad” se supedita, a los ojos de Dalbón, al hecho de que la ex presidenta "ya fue sobreseía en causas por 33 de las 51 obras que aquí se están analizando".

La causa por la cual Cristina está siendo acusada establece el haber favorecido al empresario Lázaro Báez con la concesión de 51 de las 80 obras viales que el Gobierno nacional hizo en la provincia patagónica entre 2008 y 2015.

"La gente está desesperada por la foto (de Cristina en el banquillo) y se olvida de la cuestión jurídica. Entiendo que es el inicio de campaña de Cambiemos, donde creen que con esa foto van a resucitar, porque están muertos", sostuvo el letrado.

Junto a ella serán juzgados su ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López; el empresario Lázaro Báez; y Carlos Kirchner, primo del ex presidente fallecido; entre un total de 16 imputados.

El TOF2 está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, y como suplente estará la magistrada Adriana Pallioti. La acusación estará a cargo del fiscal de juicio Diego Luciani y las querellas a cargo de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.