28.05.2019 / CONGRESO

Por octava vez, fue presentado el proyecto por el aborto legal

Una marea verde llenó la zona de Congreso. Este martes fue presentado el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), formulado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Contuvo más de 70 firmas de legisladores de todas las bancadas políticas.





Coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el proyecto de legalización del aborto fue presentado este martes en el Congreso. Fue formulado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, compuesta por más de 400 organizaciones.

A diferencia del aprobado el año pasado en Diputados y rechazado por el Senado, el flamante expediente difiere en varios puntos. Entre las modificaciones clave se destacan el hecho de que “el sujeto de la ley ahora es toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar”.

La práctica se despenalizaría hasta la semana 14, como en el anterior proyecto pero se saca la causal malformaciones para acceder al aborto, que estaba mencionada en el proyecto anterior.

Asimismo, se impulsa y respalda la Ley de Educación Sexual Integral para niñas, niños y adolescentes y derechos sexuales y reproductivos. También presenta el tema del aborto tratado en las aulas como derecho y no como problemática. Este punto no estaba incluido en la propuesta del 2018.

En otra línea, se modifica el Código Penal y se sugieren penas para quien provocare un aborto sin consentimiento u obstaculizare, dilatare o se negare a hacer un aborto. Se dispone además que la práctica esté garantizada tanto en el sistema público como también la necesidad de incorporación dentro del Plan Médico Obligatorio para que las obras sociales y las prepagas lo cubran en su totalidad.

La presentación se da en el marco de lo que va a ser el inicio de la campaña formal de las elecciones y con pocas posibilidades de obtener dictamen dada la habitual actitud reacia del Congreso de discutir en años con comicios presidenciales.

No obstante, la iniciativa se da también para no perder lo conseguido en 2018, cuando obtuvo la media sanción en Diputados y que luego fue frenada por el Senado. La idea es que el tema se mantenga y siga el reclamo en la agenda tanto por la despenalización como por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.