07.06.2019 / Crisis

Marzo del 2019: el mes en que los argentinos comieron la menor cantidad de carne desde 1958

La heladera de los argentinos pasa por su peor momento y así se muestra en el consumo de carne al alcanzar un mínimo histórico en la cantidad ingerida en el primer trimestre del 2019. Febrero y marzo marcaron los peores indicadores desde 1958 con 48 y 46 kg per capita producto los aumentos en los precios y la contracción de los salarios.




El primer trimestre del 2019 evidenció la mayor caída del consumo de carne bovina per capita desde 1958, la perdida del poder adquisitivo producto de la perdida del salario real y el aumento constante de los precios de la carne repercutieron directamente en la cantidad ingerida por cada argentino respecto del promedio histórico.

Lo cierto es que marzo con un promedio de 48,3kg de consumo per capita fue el segundo peor mes de la historia desde que existe el registro formado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Pero peor que marzo había sido febrero, donde los argentinos comieron 46,9 kilos cada uno durante ese mes.

Según se puede observar en las mediciones del consumo interno promedio por mes que pone a disposición el IPCVA se observa que en todo el 2015 los argentinos consumieron 58,6 kilos de carne. Es decir 10 kilos más que en marzo del 19 y con un precio muchísimo más barato de lo que se encuentra hoy en supermercados y carnicerías. 

Además un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) muestra la retracción del consumo de la carne en un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior. También evidencia a otros sectores muy golpeados por la caída del poder adquisitivo y la devaluación salarial como la leche, los medicamentos y los servicios públicos que se encuentran asfixiados por un brutal tarifazo que comenzó en 2016.



Cabe recordar que el actual secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere es el mismo que siendo presidente de la Sociedad Rural había declarado que "fuera de la General Paz no se come lomo" y que "la carne que nosotros vamos a exportar a precio internacional son los cortes que no tenemos el hábito de comer acá, como el lomo".

“Hay cosas que son más caras y otras más baratas. Si uno quiere comer un corte fino de la mejor carne del mundo como así también si quiere comer el mejor caviar o tomar el mejor vino, obviamente que hay una escala de precios”, declaró Etchevehere en julio del 2016 antes de asumir su cargo en el Gobierno de Mauricio Macri.

Leé más: Agroindustria niega que faltará carne pero avisa que aumentarán los precios por la cantidad exportada