25.07.2019 / La banda de espionaje y extorsiones

D´Alessio admitió que operaba para la AFI, pero quiere salvar a Stornelli con un polémico argumento

Mientras la campaña hegemoniza la agenda, el espía y operador judicial reconoció ante la Justicia que trabajaba para el organismo de inteligencia de Macri y vinculó a un alto directivo de "la Casa", pero con el propósito de ayudar al fiscal rebelde de los Cuadernos dijo que le alteraron los mensajes de WhatsApp que intercambiaron y que hasta usaron emuladores de voces.



Mientras la agenda pública se encuentra fuertemente hegemonizada por la campaña electoral, se conoció una importante revelación en el marcos de las causas y el escándalo por la banda de espionaje ilegal y extorsiones: el operador judicial  y espía Marcelo D ´Alessio reconoció ante la Justicia que trabajaba para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y vinculó a un alto directivo del organismo en ese sentido, pero también intentó salvar al fiscal Carlos Stornelli al argumentar que algunos de los mensajes que intercambiaron fueron alterados y otros armados con emuladores de voces.

El falso abogado hizo estas revelaciones en el marco de su declaración brindada días atrás al inicio de la feria judicial de invierno y ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene una causa análoga a la de la Justicia de Dolores, según informó la agencia Noticias Argentinas.

En el Juzgado de Ercolini también se inició un expediente ante la propia denuncia de Stornelli, quien acusó a D´Alessio de utilizar su nombre para avanzar con extorsiones. Esa denuncia es parte de la maniobra del fiscal rebelde para despegarse del escándalo que explotó en los tribunales de Dolores, en donde el juez Alejo Ramos Padilla lo declaró en rebeldía en seis oportunidades ya que nunca se presentó a declarar. 

A partir de mensajes que cruzaron el operador judicial y el fiscal de la causa Cuadernos se dedujo que había un intercambio de información entre ambos y que incluso D´Alessio le hacía saber al representante del Ministerio Público sobre tareas de espionaje o bien el "apriete" en un caso a un "arrepentido" de lo que luego se transformaría en una causa judicial. Esto se pudo corroborar en los mensajes de WhatsApp que trascendieron a través de la prensa.

Ante Ercolini, el supuesto abogado dijo que fue la AFI a través de Ricardo Bogoliuk, un excomisario detenido por el Juzgado de Dolores, quien lo convocó a trabajar y le pidió como prueba piloto sacarle información al empresario Pedro Etchebest sobre sus negocios en los Estados Unidos.

Etchebest fue el empresario que inició la denuncia en Dolores porque acusó a D´Alessio de haberle pedido dinero a cambio de no involucrarlo en la causa de los cuadernos, lo que supuestamente podía hacer gracias a una "amistad" con el fiscal del caso.

"Está lo de tu nombramiento como Director de Investigaciones Complejas de la AFI pero piden que hagas un trabajo ad referendum de tu nombramiento", le habría dicho Bologiuk por teléfono el 27 de diciembre de 2018, según declaró el operador judicial.

Por ello, dice que tomó contacto con Etchebest y le envió un mensaje: "Hola Pedro. Dios existe, cómo estas? Soy Marcelo D ´Alessio".

Según su versión, fue Bogoliuk quien le dijo que le hablara al empresario agropecuario sobre directivos o funcionarios que le podían generar algún negocio o sensación de poder, ante lo cual elaboró una lista de funcionarios tales como Stornelli, Elisa Carrió, Patricia Bullrich y hasta el arrepentido Leonardo Fariña.