05.08.2019 / Elecciones 2019

Espert no descartó un posible fraude de Macri y ya son tres los espacios políticos que le temen a Smartmatic

El Frente Despertar, que lleva como precandidato a presidente al economista liberal, se sumó a las alertas de los Fernández y Lavagna sobre un hipotético fraude del Gobierno a través de la empresa venezolana a que le dio el conteo provisorio de votos en las PASO. "Nos bajaron listas sin fundamento, lo pueden hacer tranquilamente con el software y el escrutinio final", afirmaron.



El Frente Despertar, que lleva como precandidato a presidente al economista José Luis Espert, se sumó hoy a las alertas del Frente de Todos y de Alternativa Federal, y denunció que "tranquilamente" el gobierno de Mauricio Macri podría ejecutar un fraude a través de Smartmatic, la empresa venezolana que tendrá a cargo el conteo provisorio de votos en las PASO.

"Venimos preocupados hace mucho tiempo. Nos bajaron las listas sin ningún tipo de fundamento, por lo que tenemos recurso en queja ante las dos Cortes. Es un manejo político, y si nos hicieron esto en las boletas lo pueden hacer tranquilamente con el software y el escrutinio final", afirmó Hugo Bontempo, apoderado de la UCeDé, partido que integra Despertar.

De esta forma, Lavagna se suma a las advertencias de Alberto Fernández y Roberto Lavagna, cuyos espacios se quejaron por esto ante la justicia electoral. 

Tanto el apoderado del Frente de Todos como el de Alternativa Federal intimaron a la Cámara Nacional Electoral sobre el escrutinio provisorio que será llevado a cargo por el propio Ejecutivo, que con la excusa de acelerar la transmisión de datos le sacó el recuento a la Justicia Electoral. 

Ahora, con las advertencias de Despertar, el volumen político de los espacios preocupados por la metodología determinada por el macrismo se incrementa: tres de los cuatro principales espacios opositores se quejaron duramente por un posible fraude de Juntos por el Cambio

"El juez que nos bajó las listas es el mismo que archivó las causas de aportantes truchos de María Eugenia Vidal, Adolfo Ziulu", afirmó Bontempo, como para graficar el grado de ilegalidad con que viene manejándose el macrismo y la justicia en materia electoral.

Y agregó en declaraciones radiales: "Estamos esperando entre hoy y mañana la resolución de la Corte Suprema y resolveremos qué hacemos. Esto es todo una práctica desleal, que la podríamos haber entendido desde el kirchnerismo; nunca desde el oficialismo, ni desde (Mauricio) Macri ni desde Vidal, pero lo hicieron".

En ese sentido, le pegó duro a Macri por Smartmatic: "La empresa que está haciendo el escrutinio es la misma que lo hizo en Venezuela, así que podemos imaginar las cosas que pueden pasar".

Smartmatic debuta en las elecciones de este año con un software que hará la carga de datos de manera digital. El método que se aplicará para agilizar el trámite y no tener que esperar hasta la madrugada para confirmar una tendencia irreversible puso a la oposición en estado de alerta por "fallas" en la primera prueba del sistema.

Voceros de la empresa dijeron que "eran probables" los errores, pero que "no deja de ser un simulacro", por lo que fuentes del Correo Argentino explicaron el sistema.