07.08.2019 / Primera prueba electoral

"La principal fortaleza del Frente de Todos es justamente no esconder a nadie"

Tras cerrar su campaña en el Obelisco, Matías Lammens destaca el armado del Frente de Todos y los nombres que encarnan la propuesta porteña para terminar con 12 años de macrismo. "Lo que tenemos que mostrar es que es un frente que incluye a Cristina y que además expresa a un montón de otros sectores que vienen de otro lado, nuestra fortaleza es esa", asegura expectante.




El precandidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos, Matías Lammens, cerró su campaña en el Obelisco junto a los precandidatos a diputados, senadores y legisladores tras movilizarse en todas las líneas de subte repartiendo sus propuestas de campaña. En una entrevista con Infobae se entusiasma con una gran elección el próximo domingo de la mano de Alberto Fernández.

"Aunque parezca increíble porque la ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto altísimo, hay que atender urgente la emergencia social porque que haya 200 mil indigentes y 7.000 personas durmiendo en la calle es algo inmoral. Después nosotros hacemos mucho hincapié en el tema de la salud, en la educación y agrego un cuarto: la vivienda", explica Lammens sobre las prioridades que la oposición propone para la Ciudad.

Continuando con sus propuestas, Matías pone el eje en la educación y remarca que "lo que sucede tiene que ver básicamente con la desinversión, ha caído 8 puntos del presupuesto desde el 2008 para acá". "Después el tema de la vivienda atraviesa de lleno a la clase media porteña. Uno de cada tres porteños alquila y no solo se hace cada vez más difícil el acceso a la vivienda propia sino que además los inquilinos están en una situación de desprotección. El Estado tiene que intervenir", completa.

Si bien reconoce algunas obras realizadas por Horacio Rodríguez Larreta, Matías pone el foco en las prioridades. "Hay algunos ejemplos bien concretos: el año pasado la ciudad gastó $1.200 millones en pauta publicitaria y $1.200 en infraestructura escolar. Entonces plata hay, el tema es cómo se gasta", sostiene.

La candidatura de Alberto Fernández.

"Si hubiéramos empezado antes sería más fácil. Esto también hace que tengamos que hacer una campaña de mucha intensidad en estos últimos días para elevar el nivel de conocimiento. Pero nosotros estamos muy conformes con los números que estamos recibiendo. Seguramente hubiera sido ideal empezar antes", analiza de cara a las PASO del domingo.

Sobre algunas críticas que recibió la campaña de parte de algunos sectores que terminarán votando por él explica que "no se pudo" largar antes "porque lo de Alberto se dio hace pocos meses también". "Yo estoy dispuesto a participar de este espacio por la amplitud y porque, si bien contiene al kirchnerismo, expresa muchas voces", agrega.

"Esa fue una de las primeras condiciones que le puse a Alberto, que estaba dispuesto a participar siempre y cuando lográramos interpelar a un montón de sectores que no tengan que ver únicamente con el kirchnerismo. La única forma de hacerlo es convocando a muchas figuras que no provengan de ese espacio pero que tengan cosas en común y sepan limar esas diferencias porque lo que se pone en juego en octubre es muy importante. Nosotros tenemos la posibilidad de reconciliar a la gran familia progresista de la ciudad de Buenos Aires, que está dividida en dos grandes grupos: uno que tiene que ver con la identidad kirchnerista, y lo que nosotros llamamos liberal progresistas, que se pudieron haber sentido identificado con Martín Lousteau. Esas dos expresiones desde hace 10 años están enfrentadas. Nosotros podemos ser un puente. Nos hemos dado cuenta que tenemos muchas cosas en común y entendimos que lo mejor era presentar una propuesta conjunta que exprese nuestras diferencias", argumenta Matías sobre el gran Frente de Todos.

Lammens "no tiene dudas" de que el liderazo en caso de un triunfo presidencial estará centrado en Alberto y agrega que "el 11 de diciembre" llamaría a Roberto Lavagna para trabajar en la renegociación con el FMI de los vencimiento de la deuda. Y se anima a más cuando dice que llamará a Marín Lousteau en caso de ser electo jefe de Gobierno: "Le tengo muchísimo respeto intelectual. Creo que está equivocado, el lugar donde está hoy no expresa lo que él dijo durante su carrera política".

Uno de los cuestionamientos de cierto nucleo de votantes así como del periodismo que respalda a Juntos por el Cambio es que Lammens no se haya mostrado con Cristina, ante eso Matías ensaya una respuesta clara y contundente. "Yo no tendría ningún problema en sacarme una foto con ella. De hecho en Rosario se cierra la campaña y voy a estar ahí. La principal fortaleza de este frente es justamente no esconder a nadie, lo que tenemos que mostrar es que es un frente que incluye a Cristina y que además expresa a un montón de otros sectores que vienen de otro lado. Nuestra fortaleza es esa. Es decir: "Acá está Cristina, pero también está Pino Solanas, Victoria Donda, Dora Barrancos. Tenemos que dar vuelta esa página, es una fortaleza".

"Creo que Alberto va a buscar su propia impronta pero además el mayor consenso posible. Va a ir a buscar a todos los gobernadores. Los próximos dos años, gane quien gane, van a ser bravísimos. No sé si en la campaña se están planteando los dos años que vienen, lo grave de la situación económica y la deuda. Vencen USD 23 mil millones. ¿Qué vamos a hacer, muchachos?", sostiene sobre el horizonte que afrontará la política en caso de un cambio de Gobierno.

Lammens tampoco esquiva la pregunta sobre la interpelación de Mauricio Macri a sus votantes para que lo elijan "sin argumentos". "Ya no me sorprende nada, ellos tienen una lógica que tiene que ver solamente con las estrategias electoral y este coacheo permanente. Veo que el círculo rojo se celebra mucho eso: ´Qué buenos que son para las elecciones´. A mí me preocupa, en esa segmentación del discurso hay un problema inminente que es la rotura del contrato electoral. El otro día leía que tienen un mensaje para los pañuelos verdes y otro para los celestes. No se puede, uno tiene que decir cuáles son sus convicciones y qué haría. Que la gente elija", define.

"No veo mucho corte de boleta. Ni en Cambiemos ni en nosotros. El que está disconforme con la política de Macri sabe que Horacio Rodríguez Larreta participó de todas las decisiones. No es que Horacio pone canteros y Macri toma las medidas que nos perjudican a todos. Creo que la estrategia es despegarlos de eso pero va a ser muy difícil porque es muy evidente que han acompañado todas las decisiones económicas del macrismo", responde ante la posibilidad de que haya corte en la Ciudad.

Para finalizar, Lammens reconoce que si la diferencia con Larreta logra achicarse tiene posibilidades de triunfar en un escenario de ballotage. "Tengo la experiencia de Lousteau. En 2015 le sacó más de 20 puntos de diferencia y le terminó ganando por dos. Tengo la convicción de que hay una gran parte de la sociedad que quiere cambiar. La lógica de este gobierno es municipalista, se encarga de arreglar las veredas pero no interviene en la economía, y tiene un presupuesto para hacerlo", remata.