01.10.2019 / Justicia y política

Fallo por el IVA: la dura respuesta del Gobierno a la Corte

El encargado de salir al cruce del máximo tribunal fue el ministro de Justicia, quien acusó a los magistrados de emitir un dictamen que "no es claro" y de "romper una tradición. Mirá a qué se refiere.




El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue el elegido por el Gobierno para salir al cruce de la Corte Suprema por el fallo que lo obliga a devolverle a las provincias la coparticipación que pierden por la quita del IVA a los alimentos. 

El funcionario acusó a los magistrados del máximo tribunal de justicia de emitir un dictamen que "no es claro" y de "romper una tradición. 

"La Corte rompíó una tradición de no tratar estos temas en años electorales”, lanzó Garavano en diálogo con TN. Así, el funcionario de Mauricio Macri cuestionó la decisión de  Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

"No comparto el voto de la mayoría de tres jueces ni la forma en que dispusieron esta medida cautelar, que no es clara en su aplicación práctica", insistió. Sin embargo, aseguró que "este Gobierno ha cumplido con todos los fallos de la Corte". 

La acordada de la Corte sostiene que la quita del IVA y la reducción de Ganancias no pueden afectar a los recursos coparticipables y que el costo fiscal debe ser asumido por el Estado Nacional en su totalidad. También, sostiene que para modificar la masa coparticipable debe intervenir el Congreso.