21.11.2019 / BOLETÍN OFICIAL

Otra marcha atrás de una medida que dejó expuestas las tensiones dentro de Cambiemos

Finalmente el presidente Macri no derogará el protocolo para el aborto no punible ni le pedirá la renuncia a Adolfo Rubinstein. Desde el macrismo habían dicho que el funcionario "se cortó solo" y que "ningunea" al PRO, pero la UCR salió a bancar al médico con los tapones de punta. Sumado a esto, el secretario de Salud promovió una nueva medida que garantiza el tratamiento de cambio de género.




El gobierno de Mauricio Macri decidió dar marcha atrás con la anulación del protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que firmó al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y tampoco le pedirá la renuncia. De esta forma, continuará en sus funciones.

A tan solo 20 días de abandonar el poder y cuando tiene frentes internos de todo tipo por el reparto de cargos en el Congreso y organismos descentralizados, Cambiemos podría estallar por el escándalo desatado como consecuencia de las idas y vueltas a la actualización del protocolo de aborto no punible.

La actualización indicaba que se adecuó a “normativas internacionales” por lo que “entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida.

La disposición generó un nuevo foco de conflicto entre el Pro y la UCR. Según supo Política Argentina, el argumento del macrismo puro es que Rubinstein se habría "cortado solo". Es decir, habría publicado la resolución en el BO sin avisarle a nadie, lo cual en el marco de quienes conocen el Estado y su estructura parece imposible, al menos sin conocimiento de la Secretaría Legal y Técnica, que responde a Macri.

Por otra parte, argumentaron que la decisión "ningunea" la postura anti derechos -caracterizada por el sector como "a favor de las dos vidas"- del mandatario, que puso como temática de campaña electoral a pesar de evitar hacerlo públicamente antes de la recorrida proselitista.

Ante este panorama, la UCR salió con los tapones de punta a bancar a Rubinstein y pegarle duro al papelón del gobierno de Macri. Nada más y nada menos que Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, se pronunció en nombre de "radicales a lo largo y ancho del país" y expresó su apoyo al secretario de Salud con una elíptica crítica al líder PRO.

Finalmente, tras las idas, vueltas e idas, se suma una nueva normativa impulsada por Rubinstein que "garantiza el acceso a los tratamientos hormonales como parte del derecho al libre desarrollo personal y establece que dichos tratamientos quedan incluidos en el PMO".

Sucede que la Secretaría de Salud incorporó hoy tratamientos hormonales para el cambio de sexo al Programa Médico Obligatorio (PMO) "promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido", indica la resolución 3159/2019 publicada en el Boletín Oficial.