20.11.2019 / A 20 días del traspaso

El escándalo del protocolo del aborto podría destruir a Cambiemos: la UCR salió a bancar a Rubinstein contra Macri

El Presidente ordenó a la ministra de Desarrollo Social redactar una resolución que anule la actualización del protocolo ILE que el secretario de Salud publicó sólo horas antes. Desde el macrismo dicen que el funcionario "se cortó solo" -cosa improbable- y que "ningunea" la postura del líder PRO, pero la UCR salió a bancar al médico con los tapones de punta.



A tan solo 20 días de abandonar el poder y cuando tiene frentes internos de todo tipo por el reparto de cargos en el Congreso y organismos descentralizados, Cambiemos podría estallar por el escándalo desatado hoy como consecuencia de las idas y vueltas en torno a la actualización del protocolo del aborto que el secretario de Salud publicó esta mañana y que será anulado mañana por orden directa de Mauricio Macri

Adolfo Rubinstein, quien encabeza el área de salud de la gestión de Macri, firmó y publicó a primera hora de hoy en el Boletín Oficial un nuevo protocolo del aborto, pero horas después el propio presidente saliente ordenó a Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, redactar un nuevo texto para anularlo, lo que además desató una ola de versiones de que el macrismo habría pedido la renuncia del funcionario. 

Según reveló Infobae, el presidente saliente le ordenó a Stanley redactar una resolución para dejar sin efecto el nuevo “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, que regía desde el 2015 y que actualizó este miércoles en el Boletín Oficial.

Además, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, salió a cruzar fuerte a Rubinstein. Algunos legisladores repitieron en las redes sus palabras, como la senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez, pero otros directamente sumaron sus propias voces, como la diputada nacional electa por el macrismo porteño, Dina Rezinovsky, que directamente le pidieron la renuncia. Versiones periodísticas también atribuyeron esa intención y pedido al jefe de Gabinete, Marcos Peña

Según supo Política Argentina, el argumento del macrismo puro es que Rubinstein se habría "cortado solo". Es decir, habría publicado la resolución en el BO sin avisarle a nadie, lo cual en el marco de quienes conocen el Estado y su estructura parece imposible, al menos sin conocimiento de la Secretaría Legal y Técnica, que responde a Macri. 

Por otra parte, argumentan que la decisión "ningunea" la postura anti derechos -caracterizada por el sector como "a favor de las dos vidas"- del mandatario, que puso como temática de campaña electoral a pesar de evitar hacerlo públicamente antes de la recorrida proselitista. 

Ante este panorama, la UCR salió con los tapones de punta a bancar a Rubinstein y pegarle duro al papelón del gobierno de Macri. Nada más y nada menos que Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, se pronunció en nombre de "radicales a lo largo y ancho del país" y expresó su apoyo al secretario de Salud con una elíptica crítica al líder PRO

"Mi solidaridad, apoyo y afecto a Rubinstein, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión", disparó el ex candidato presidencial por Cambiemos a través de Twitter.



No sólo se trata de un escándalo a 20 días de la finalización del mandato de Macri, sino que además recrudece la interna entre el PRO y la UCR, con la Coalición Cívica en medio, situación que ya era álgida debido al reparto de cargos en el Congreso y organismos descentralizados.

También se sumaron al apoyo al secretario de Salud la Junventud Radical y el diputado nacional radical Fabio Quetglas, que difundió una carta con Macri como destinatario y el hashtag #ConRubinstein. "Los protocolos de actuación profesional son un marco de garantías", argumentó el legislador, y agregó que tener previsto "legalmente situaciones de ´aborto no punible" y "paralelamente no regular un protocolo expone a los profesionales" y "en la práctica impide acceder a un aborto en condiciones sanitarias". 

"La mora en la Administración en la materia, lesiona la letra de la Ley y estimula una clandestinidad innecesaria", remató.