03.01.2020 / Provincia de Buenos Aires

La Ley Impositiva 2020 de Kicillof ya tiene nueva fecha de tratamiento: se votará el 8 de enero con "cambios menores"

Tras la reunión con intendentes de la oposición, principalmente del macrismo, el titular de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, confirmó que el proyecto impositivo provincial se tratará en el recinto de la Cámara baja el próximo miércoles. Además, dio por descontado que será aprobada.



A diferencia de la fallida sesión que pinchó el macrismo con su huida que acabó con el quórum y evitó la media sanción en el Senado provincial, esta vez sí habrá tratamiento para votar la aprobación del proyecto de Ley Impositiva 2020 de la provincia de Buenos Aires, aunque, a diferencia de la semana pasada, el proyecto iniciará su camino en la Cámara de Diputados.

El titular de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermín, confirmó hoy que la ley impositiva provincial se tratará en el recinto Diputados el próximo 8 de enero. Además, dio por descontado que será aprobada y que será con "cambios menores".

"Estamos hablando con los bloques de la oposición. La ley impositiva se va a tratar el 8 de enero. Apelando a la buena fe de los diputados de la oposición, la ley tiene que salir", señaló Otermín en diálogo con Futurock.

Ocurre tras la reunión que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo con intendentes de la oposición, realizada el pasado jueves. Allí, el mandatario dispuso volver a presentar el proyecto con algunos cambios "menores", según se informó oficialmente.

“Esta Ley Impositiva es mucho mejor que todas las anteriores porque es progresiva y segmentada. Antes, todos pagaban el mismo porcentaje. En lugar de cobrarles a todos el 55%, los que más pueden pagar tendrán un aumento del 75% y los que tienen menos posibilidades tendrán un aumento del 15%, 20%, 25%”, dijo.

Al ser consultado sobre el estado de las negociaciones con los distintos bloques legislativos, Otermín afirmó: “La sesión se cayó más por la interna de Cambiemos que por otra cosa. Pero tiene que salir la ley. Una provincia no puede funcionar sin ley impositiva". Al referirse a las acusaciones de parte de la oposición de impulsar un fuerte incremento en los impuestos, negó que haya un impuestazo.

Por eso, sostuvo que en el proyecto "no hay de ningún modo un impuestazo ni mucho menos" y que desde el Ejecutivo provincial están "dispuestos a mejorarlo y trabajarlo, pero la oposición tiene que venir a debatir". También dijo que “dentro de nuestro espacio tampoco hay una mirada homogénea sobre el tema, así que bienvenido sea el debate".

Finalmente, el titular de la Cámara baja cargó las tintas, además, sobre la gestión anterior: "María Eugenia Vidal no hizo más que agravar los problemas estructurales de la Provincia".