16.01.2020 / Conicet

Alberto anunció aumentos en las becas de los científicos para que lleguen hasta los $54 mil en junio

Tras el ajuste del macrismo que dejó a los investigadores por debajo de la pobreza, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunciaron un plan de recomposición de las becas doctorales y posdoctorales del Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Los detalles.



Tras el ajuste del macrismo que dejó a los científicos e investigadores por debajo de la pobreza y en línea con las promesas y propuestas del Frente de Todos durante la campaña electoral, el gobierno de Alberto Fernández anunció incrementos progresivos en las becas doctorales y posdoctorales del Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica para que lleguen, en junio, a $45.430 y $54.833 respectivamente.

Después de los cuatro años de la administración nacional de Mauricio Macri, el valor de las becas de los graduados universitarios, biotecnólogos, físicos, químicos, sociólogos, filósofos, economistas e ingenieros quedó por debajo de la línea de pobreza.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana María Franchi; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​. Antes, se habían reunido con el presidente Fernández.

“Es un primer paso para empezar a poner la ciencia de pie, para que nuestros jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en nuestro país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad”, celebró Salvarezza.

Las becas estaban "debajo de la línea de la pobreza", advirtió el ministro. Según precisó, los ingresos para que los científicos puedan trabajar rondaban los $29 mil y, con aumentos paulatinos cercanos a los $ 3.000, "llegarán en junio a $45.430 y $54.833, en las becas doctorales y postdoctorales, respectivamente".

"Trabajamos para reparar estas deudas que se venían gestando durante cuatro años de abandono y desprestigio", sostuvo Cafiero, quien destacó que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo importante dentro del presupuesto nacional". Se trata, según informaron, de una suma cercana a los 900 millones de pesos anuales.

Además, tras los años de desfinanciamiento del CONICET por parte de Cambiemos, se confirmó que aumentaron un 15% las becas otorgadas para este 2020

Este miércoles se publicaron los resultados de la Convocatoria 2019 y las becas que se asignaron tanto en la modalidad General, como en Temas Estratégicos, en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras del CONICET, en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) y en las destinadas a postulantes provenientes de Países Latinoamericanos, se verifica un aumento sustancial del 15%. De esta forma, se otorgaron unas 1612 para los doctorados, 277 para la finalización y 1152 para las posdoctorales.