17.01.2020 / Economía

"Alberto se ha empezado a dar cuenta que las condiciones que tuvo en el 2003 gracias a San Remes hoy no existen”

Carlos Melconian trazó un paralelo de la situación que heredó Néstor Kirchner con la de Alberto Fernández y señaló que el programa económico "no tiene un horizonte claro en el mediano plazo" ni "las condiciones objetivas favorables" que en 2003 recibieron por el trabajo de Jorge Remes Lenicov, ministro de Economía de Eduardo Duhalde.




El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, hizo un balance de la gestión de Cambiemos y se refirió al programa económico de Alberto Fernández al que por el momento "no lo veo con horizonte o que se muestre a mediano plazo". De todos mods destacó que a diferencia de Mauricio Macri "hay un conjunto de decisiones que han sido tomadas en emergencia que el anterior Gobierno no entendió".

“Yo veo hoy el escenario con una sociedad muy confundida en términos de su demanda de qué quiere. Toda la mejora de los países emergentes y latinoamericanos se dio en los 2000, aprovechando precios excepcionales y Argentina terminó descapitalizando el país”, planteó Melconian al ser entrevistado por Marcelo Longobardi.

Siguiendo con su reflexión, Melconian agregó: “Luego viene la otra oportunidad perdida, que deja al liberalismo argentino en forma totalmente dogmática, sin ideas. La pobreza general en materia de ideas hace del entorno una sociedad muy confundida, sin modelo, con pérdida de credibilidad, con falta de confianza en sus dirigentes. Discutir adónde va al programa económico es una cosa muy complicada porque hasta las elecciones han sido un ida y vuelta de castigo y descarte. La gente ha votado así, castigo y descarte”.

Luego de este pantallazo de la situación argentina, se metió de lleno en la gestión de Alberto Fernández. “Hay todo un conjunto de decisiones que estamos viendo diariamente que más allá que han sido tomadas en la emergencia y el anterior Gobierno no las entendió, en términos de mundo, en términos de organización económica, en términos de dónde estamos yendo, es claramente un retroceso lo que está ocurriendo en Argentina”, sostuvo.

“No estamos frente a un programa que muestre horizonte, que muestre mediano plazo. Todo muy confundido, muy politizado, con baja credibilidad y confianza en los dirigentes que lo ponen en práctica. Si el resultado de este programa da que la inflación da 40 y la economía 0, ¿fracasó o tuvo éxito en el 2020? Se intuye que el gobierno y especialmente el presidente se ha empezado a dar cuenta que las condiciones objetivas que tuvo en el 2003 gracias a San Remes, hoy no existen”, consideró.

Finalmente, se refirió a la deuda de Buenos Aires. “En algún momento, las provincias han tenido que pedir permiso a la Secretaría de Hacienda para tomar deuda. A las provincias hay que dejarlas que tomen deuda y si no pueden pagar las castigarán en las agencias de riesgo internacional. Esta vez estamos en una cosa que no sabemos si es acordada, no acordada. Lo que está claro es que la provincia de Buenos Aires no puede pagar. Lo que el Gobierno no ha dado hasta ahora es seguridad de que en serio se está trabajando y que en serio hay una propuesta”, concluyó.