03.02.2020 / Gira internacional

Alberto logró en Berlín que Merkel apoye la negociación de la Argentina ante el FMI

La poderosa canciller alemana realizó una declaración conjunta junto a Fernández, en la que destacó que hablarían de cómo puede Europa colaborar con las necesidades argentinas, capítulo central para Buenos Aires de cara a la reestructuración de la deuda externa heredada de la gestión Macri. También habló el líder argentino, que destacó al "modelo" germano.



Parece ser que las afirmaciones de Cambiemos, según las cuales su gestión "abrió" el mundo para el país y que con el nuevo gobierno peronista esas puertas se cerrarían, eran falaces. En el marco de su segunda gira en el exterior, en este caso en Europa, Alberto Fernández mantiene un encuentro con la poderosa Ángela Merkel, en cuya previa la canciller alemana sugirió que su país y todo el viejo continente ayudarán a la Argentina a salir de la crisis en que la hundió Mauricio Macri y habrá diálogo sobre la deuda con el FMI.

A las 20 en punto, hora en Berlín (las 16 en nuestro país), Fernández fue recibido por Merkel para protagonizar una cena oficial que tiene un solo objetivo político: lograr que Alemania apoye a la Argentina en su compleja negociación por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.

Mientras caminaban juntos desde la Cancillería alemana, el ex jefe de Gabinete le dijo a su par: “Canciller, me habló muy bien de usted el papa Francisco". Luego ambos mandatarios saludaron a las comitivas que los acompañaban.

El jefe de Estado argentino le recordó a su par alemana que se conocieron en Viena cuando fue la primera reunión multilateral por el acuerdo Unión Europea - Mercosur y él era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner

“Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil y es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas y pensemos en cómo poder ayudar. Celebramos los encuentros con el FMI y hablaremos de eso”, adelantó Merkel en la declaración pública conjunta.



Sin mencionar a ningún país, y en lo que para algunos la referencia era Venezuela aunque bien podría tratarse también de Bolivia, Merkel adelantó que está interesada en dialogar con Fernández sobre “algunas situaciones políticas difíciles” que existen en América Latina. “Somos socios estrechos porque abogamos por el orden multilateral en el mundo y trabajamos muy bien en el G20”, aseguró.

“Vamos hablar sobre inversiones entre Alemania y Argentina. Sé que el interés de la industria alemana es muy grande. También está el acuerdo con el Mercosur, un tema que nos viene ocupando desde el 2005, cuando nos conocimos por primera vez”, completó.

A su turno, Alberto agradeció la invitación y recordó que conoció personalmente a la canciller en 2005, durante el gobierno de Kirchner, en Viena. “Alemania es un modelo que miramos muy de cerca porque sabemos que ha sido el gran motor de la unidad en Europa”, aseguró.

"Tenemos que seguir fortalecimiento la relación de la Unión Europea y el Mercosur. Compartimos la preocupación por los organismos multilaterales que es donde creemos que el mundo debe encontrarse y seguimos muy de cerca y muy comprometidos con toda esa política", sentenció.

El Presidente, además, destacó, que este lunes tuvo "una espléndida reunión con empresas inversoras en Argentina donde repasamos todos los temas pendientes y todas las alternativas" para el futuro y enfatizó: "Quedé muy contento y satisfecho con esa reunión”.

Tras la conferencia, Fernández y Merkel estrecharon su mano para las cámaras y se dirigieron a una de las salas de la cancillería para comenzar la reunión.