04.02.2020 / Economía

Positiva reacción del Riesgo País y los bonos soberanos en dólares a la decisión de Kicillof de evitar el default

Tras el anuncio de que la Provincia pagará con recursos propios la deuda con bonistas que venía negociando, el índice que mide la JP Morgan registró una importante baja de más de 110 puntos básicos. Por su parte, los dólares paralelos sólo anotaron subas mínimas, mientras que los títulos soberanos y los bonaerenses en dólares tuvieron subas generalizadas.



A contramano del apocalipsis presagiado por algunos medios y dirigentes de la oposición, después anuncio de Axel Kicillof de que la provincia de Buenos Aires pagará con recursos propios la deuda con bonistas que busaba postergar a partir de una negociación con los tenedores, tanto el Riesgo País, como el mercado de dólares paralelos y los títulos soberanos y bonaerneses en moneda norteamericana tuvieron una reacción positiva

En primer lugar, el riesgo país que mide la banca JP Morgan registró una fuerte baja de más de 110 puntos básicos para ubicarse en 1.891 puntos a las 16 (-6,1%). En la misma tendencia positiva, los dólares paralelos tuvieron subas mínimas.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares crecieron de forma general en las primeras horas de operaciones, hecho que repercutió en la baja del Riesgo País. El AY24D, con +3,6%; AC317D, con +4,4%, por caso. Las cotizaciones de los títulos de deuda reflejaban optimismo inversor respecto a la resolución de la saga bonaerense.

El mismo camino siguieron los bonos de la provincia de Buenos Aires: por ejemplo, el PBA25 y el PBY22 ganaban cerca un 8% promediando la jornada. El índice bursátil S&P Merval, en tanto, registra una baja de 1,6%, luego de avanzar un 3,67% el lunes.

A su vez, el Gobierno nacional también postergó el plazo para que los tenedores de bonos 2020 en moneda dual se adhieran al canje por nuevos papeles con vencimiento en 2021.

El dólar contado con liquidación, por su parte, subía 0,1% a $84,51 por unidad. La versión local del liqui, el dólar Bolsa, seguía un camino similar con una suba que lo llevaba a $82,74 por unidad. En el mercado cambiario formal, mientras tanto, el mayorista subía 0,2% a $60,58, aunque con pocas operaciones. El Banco Central conduce una lenta pero cotidiana alza del dólar oficial, en un intento por evitar que se retrase frente al avance de los precios y de las cotizaciones paralelas.

Las acciones locales que cotizan en Wall Street, en tanto, registraron recorte en comparación con las subas generalizadas de ayer. Se desatacaban, en ese contexto, pasadas las 16, los ADR de Banco Frances (-4,9%), IRSA Propiedades Comerciales (-4,5%) y Pampa (-3%). Entre las subas, Ternium, con 4,7%; y Mercado Libre, con 3,3 por ciento.