17.02.2020 / Endeudamiento

La titular del FMI apoya al Gobierno pero se desliga del problema y descarta una quita

Kristalina Georgieva dijo que "en términos generales" apoya el compromiso del Gobierno de estabilizar la economía no harán ninguna excepción con la Argentina para realizar algún tipo de quita. Además se desligó del problema y dijo que analizarla "cuidadosamente" es "un problema del Gobierno y no del FMI".




La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva negó que el organismo multilateral vaya a realizar algún tipo de quita para la Argentina después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pida que sean responsables por haber cedido fondos en forma indiscrecional al Gobierno de Mauricio Macri sin que haya acuerdo del Congreso.

“Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, manifestó Georgieva n una entrevista televisiva con Bloomberg y señaló que “entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”.

Desde hace unos días atrás se encuentra en el país una comitiva del Fondo se encuentra en la Argentina y ya ha realizado distintas reuniones, entre ellas con el ministro de Producción Matías Kulfas. “En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”, manifestó la sucesora de Lagarde.

Leé más: El FMI se reunión con Kulfas para conocer el programa de desarrollo productivo

"La Argentina es el principal deudor del FMI, con una línea por USD 44.000 millones que equivale al 43% del total que hoy tiene prestados el organismo a sus países miembro. Las tenencias de acreedores privados más que duplican esa cifra", recordó Georgieva.