21.02.2020 / Judiciales

Presentan un proyecto en el Senado para intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El senador Guillermo Snopek considera que en la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales debería nombrarse un interventor sobre el Poder Judicial para así "garantizar la forma republicana de Gobierno". El proyecto pide la intervención por un año y así "evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino".




El Poder Judicial de la provincia de Jujuy ha tenido actuaciones que pusieron más que en evidencia que su andar no es para nada claro y que poco busca la justicia respetando la independencia del poder político. Ante esta situación el senador Guillermo Snopek presentó un proyecto en la cámara alta para declarar la intervención del Poder Judicial jujeño por un año.

Así el legislador exige que "se garantice la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino". Los actuales miembros del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy quedarían "en comisión", es decir que seguirían percibiendo sus haberes y no serían suspendidos, aunque perderían la estabilidad que les atribuye la Constitución Provincial.



Las criticas más fuertes llegaron desde la Unión Cívica Radical, los correligionarios de Gerardo Morales presentaron un comunicado donde señalan que "en línea con las declaraciones del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y luego de que se haya derogado el decreto de protección de testigos, el senador oficialista Guillermo Snopek acaba de presentar un proyecto de ley para intervenir el poder judicial de Jujuy y nos cabe una sola conclusión: El Frente de Todos busca impunidad para gobernar".

El escrito lleva la firma del mendocino Alfredo Cornejo y pide que "en esto queremos ser claros: No vamos a avalar la defensa de los corruptos. La única finalidad de esta presentación es la defensa de aquellas personas que se han enriquecido a costa del estado. Esta solicitud del senador jujeño va en línea con la derogación del decreto de protección de testigos. Necesitan impunidad para gobernar. La presentación configura un claro ataque a la república, al federalismo y a la autonomía de la provincia de Jujuy".