28.02.2020 / Buenos Aires

Paritaria docente en la Provincia: la mayoría de los gremios aceptaron la oferta de Kicillof y el lunes comienzan las clases

Suteba y otros cuatros sindicatos dieron el sí por "amplísima mayoría" a la propuesta del gobierno bonaerense, que ofreció a los maestros una suba que llegaría al 16,6% a mitad del año. Por el contrario, dos gremios, la FEB y Udocba, no aceptaron, pero no habrá ninguna medida y el ciclo lectivo empezará normalmente.



Tras la celebración con acuerdo de la paritaria nacional docente después de dos años de estar formalmente suspendida por la administración de Mauricio Macri, finalmente hubo avances en el caso de la Provincia de Buenos Aires: Suteba y otros cuatro sindicatos aceptaron la oferta de Axel Kicillof para los maestros bonaerenses y Udocba y la FEB la rechazaron, pero con el sí mayoritario y la garantía de los dos últimos de que no habrá medidas de fuerza las clases iniciarán el lunes como está estipulado.

Así, tres de los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) aceptaron y dos rechazaron la propuesta del gobernador. La clave, por ser la representación mayoritaria, para destrabar la negociación estuvo en Suteba, conducido por Roberto Baradel.

Los dos otros dos sindicatos que aprobaron la propuesta fueron los profesores técnicos de Amet y los privados de Sadop. En tanto, Feb y Udocba rechazaron la oferta, pero no convocaron medidas de fuerza. Es así que el comienzo del ciclo lectivo el lunes está garantizado.

Por fuera del frente gremial, también dieron el visto bueno UPCN y UDA. “Los votos de Feb y Udocba no alcanzan. No vamos a responder como frente, sino cada gremio por su cuenta”, dijo una fuente sindical según Infobae.

La oferta de Kicillof consiste en una suba de 16,66% en dos cuotas. El primer aumento propuesto para marzo es de 8,9% y el segundo para junio de 7%. Además, contempla el compromiso de reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere los incrementos otorgados.

Según las cifras oficiales, con la oferta realizada, el salario de bolsillo de un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad pasaría de $26.623 a $29.000 en marzo y ascendería a $31.058 en junio. En tanto, para un docente con 24 años de antigüedad se elevaría de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.

En el caso de Suteba, votaron a favor "por amplísima mayoría", según un comunicado difundido pasado el mediodía. "Toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante hoy se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante 4 años tuvimos que defender la Escuela Pública, las Organizaciones Sindicales y a lxs Trabajadorxs. Orgullosamente podemos decir que el SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la Escuela Pública, defendiendo los derechos de lxs Docentes y de nuestrxs pibxs", dice el texto.