10.03.2020 / Justicia y política

Alberto ya envió al Senado el pliego que propone Rafecas como jefe de los fiscales

El Presidente envió a la Cámara alta la solicitud de acuerdo para designar al juez federal como Procurador General de la Nación, cargo que está vacante desde que Macri hizo renunciar a Gils Carbó y ocupó interinamente con Eduardo Casal. El jueves se le dará ingreso formal y el debate en comisión empezaría la próxima semana. Dudas y vueltas en la postura que tomará JxC.




Si bien se anunció que se lo propondría para el cargo desde la llegada misma del Frente de Todos a la Casa Rosada, recién hoy se inició el camino que podría llevar a la materialización de esa idea: el presidente Alberto Fernández envió al Senado el pliego en que  candidatea al juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, es decir en la fundamental tarea de ser jefe de los fiscales del país

Ayer, en una entrevista televisiva en Canal 9 el propio mandatario contó que había firmado el mensaje 30/20, que llegó a la Cámara alta con la solicitud de acuerdo para designar al magistrado al frente de la Procuraduría. "Hoy firmé el decreto para proponer a Daniel Rafecas como procurador general de la Nación y escucho a los opositores que lo critican cuando Mauricio Macri lo propuso para ser juez de la Casación", sostuvo el jefe de Estado, en unas palabras que anticipan la dificultad política que amerita conseguir los requisitos para aprobar este tipo de mociones y, a la vez, la postura pública reacia que vienen mostrando desde Juntos por el Cambio. 

Recién este jueves habrá sesión ordinaria, en la que se tratará la reforma de las jubilaciones especiales, y allí mismo se le dará ingreso al expediente. De allí se derivará a la Comisión de Acuerdos que conduce el Frente de Todos. El proceso continuará con el debate en ese marco de cuerpos deliberativos, que sería la próxima semana, y una vez superada esa etapa, llegará al recinto donde serán necesarios los dos tercios de los senadores para su aprobación.

Es en ese punto donde está la dificultad, ya que para alcanzar ese número en la Cámara alta el Frente de Todos necesitará negociar con la oposición. Hasta este momento, el interbloque de Juntos por el Cambio anunció que tiene "dudas" y que decidieron tomar una postura "en bloque". Es decir, buscan negociar, que el FdT entregue concesiones, y sea una u otra la decisión que lleven adelante, no habrá divisiones entre los socios de la alianza.

Hoy en el Congreso hubo una reunión de JxC con autoridades partidarias (Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo) con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, a quien buscan blindar ante el proyecto de intervención del Poder Judicial en aquella provincia. Según Infobae, no hablaron del tema Rafecas.

Según estaba planeado, el macrismo iba a juntarse hoy para empezar a debatir qué harán respecto del candidato de Fernández para la Procuración, pero en encuentro fue cancelado por el tema de Jujuy y Morales. Tal vez la cuestión de la intervención judicial a esa provincia sea uno de los tópicos de negociación para el caso Rafecas. En última instancia será la muñeca política de los enviados del oficialismo la que deba "pulsear" con las exigencias opositoras. 

Un hecho, para la argumentación discursiva que ya mostró Alberto ante la hipotética negativa opositora, tiene que ver con qué postura había tomado Macri respecto de Rafecas antes de abandonar el gobierno nacional. El juez federal quedó en el primer lugar del orden de mérito de la primera terna en el concurso para cubrir cuatro vacante como vocal de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital y su nombre fue propuesto por el líder PRO el año pasado para ser designado juez de esa Cámara.

Por eso, anoche en TV el jefe de Estado ya le puso esa carta sobre la mesa a Cambiemos: "A Rafecas, (Mauricio) Macri lo propuso antes de irse para que sea juez de Casación. ¿Cómo es la historia? ¿Lo ponderan cuando Macri lo proponía y ahora no lo ponderan? Esas actitudes no son buenas".

"Yo no voy a estar enojado con la justicia, es un tema serio y hay que tomarlo con seriedad. La justicia determina, entre otras cosas, un bien tan sagrado como la libertad nuestra. Necesitamos que funcione bien", agregó.

“Finalizado el procedimiento de participación ciudadana conforme al Decreto N° 222 del 19 de junio de 2003 y el Decreto N° 588 del 23 de agosto de 2003 (...) se procede a la elevación de la presente propuesta teniendo en cuenta la integridad moral y la capacidad técnica y jurídica del citado profesional”, señala el texto enviado por el Presidente.

En el marco de ese procedimiento hubo presentaciones de universidades, colegios, asociaciones, instituciones y organizaciones gubernamentales, asociaciones profesionales del quehacer judicial y académico y de derechos humanos, entre las que“se destaca el gran número favorable a su propuesta”.

Por el contrario, en el mensaje del Presidente para los senadores destaca se destaca que, de las impugnaciones, sólo surge que “ninguna de ellas versa sobre las cualidades personales o condiciones técnicas” del juez.

Rafecas lleva más de 30 años en el Poder Judicial: fue empleado administrativo, y luego fiscal y juez en innumerables causas, muchas de alto impacto como las llamadas ‘coimas en el Senado’, la causa conocida como Primer Cuerpo del Ejército, y la investigación de Ciccone Calcográfica. Hasta esta última había logrado sostener un perfil bajo.

También tuvo a su cargo expedientes de derechos humanos, como restituciones de niños robados durante la última dictadura militar. Este CV fue lo que Fernández mencionó en su texto, que en el proceso se acreditaron “sus cualidades personales, su sobrada idoneidad moral y la capacidad jurídica para el ejercicio del cargo de que se trata”.