23.03.2020 / Opinión

La Economía Popular en tiempos del Coronavirus

Cómo organizarnos y actuar colectivamente, en este mundo del “sálvese quien pueda”, para que ninguno de nosotros nos enfermemos y para que como sociedad logremos sostener derechos y calidades de vida básicas, ante la pandemia del Covid-19.

por Federico Ugo *




La pandemia del coronavirus es el nuevo fantasma que está recorriendo el mundo, y su llegada a la Argentina ha sido tomada con suma responsabilidad por las autoridades de gobierno y también nos pone como sociedad ante el desafío de enfrentar juntos y en comunidad las acciones que permitan frenar su propagación galopante.
Las medidas de prevención que se van tomando apuntan a lograr reducir al mínimo la traslación del virus y así evitar el contagio masivo, para reducir los riesgos que conlleva. También las medidas económicas son correctas y van en el camino de contener la situación social que ya venía frágil y se complejiza con esta experiencia inusual.

Pero no va a ser fácil. En el marco de esta pandemia internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está evaluando la pérdida de 25 millones de empleos en el mundo. "Una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mundo laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata".

Paradójicamente, en este mundo del “sálvese quien pueda”, tenemos que organizarnos y actuar colectivamente para que ninguna y ninguno de nosotros nos enfermemos, y también para que como sociedad logremos sostener derechos y calidades de vida básicas.
Hoy en nuestro país estimamos que cuatro millones de compatriotas son parte de la Economía Popular, y casi el 50% se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Estas trabajadoras y trabajadores representan al sector social, laboral y productivo más vulnerable ya que sus ingresos son muy bajos y en su mayoría están asociados a la economía informal. En los últimos años el sector se organizó y desarrolla una agenda de defensa de derechos e impulsa unidades productivas que generan trabajo, producción y organización popular.

El papel de las familias de la economía popular es un ejemplo a replicar en estos días. Estas familias son de las más afectadas por la actual situación, porque sus barrios y sus fuentes de trabajo, ya de por sí son de los más vulnerables en el modelo económico, y se agudiza en esta coyuntura.

Pese a la situación actual, el sector de la economía popular actúa con responsabilidad y de manera solidaria haciendo que llegue a cada barrio lo que el Estado no puede brindar por los circuitos normales. Así, las unidades productivas sociocomunitarias como comedores, merenderos y espacios de primera infancia preparan las viandas para las últimas y últimos de la fila; en los talleres textiles, de manera solidaria, se están produciendo barbijos para ayudar en la prevención; hay fábricas recuperadas produciendo alcohol en gel, y la militancia del sector está realizando una tarea de promoción y concientización, casa por casa, en los barrios populares. También, cooperativas de trabajo se encuentran realizando tareas de desinfección, limpieza y saneamiento porque el coronavirus no es el único desafío que tenemos, también está el dengue. Por otro lado, las comercializadoras de la economía popular están ofreciendo productos básicos de origen cooperativo a precio justo y accesible.
De esta manera uno de los sectores más golpeados por la cultura del descarte capitalista, aporta soluciones para enfrentar esta pandemia; da ejemplos de organización comunitaria y se hace presente en los barrios populares que serán los más castigados en este proceso.
No hay lugar para especulaciones, como ya lo dijo el Presidente, y sin dudas, en este contexto en el  tenemos que estar unidas y unidos, sí sobra lugar para trabajar de manera mancomunada para salir adelante.


* Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia de Buenos Aires