25.04.2020 / TRAS LA CHARLA CON FREDERIC Y NAVARRO

Desde Agenda Argentina ratificaron la necesidad de “estar más activos que nunca a la hora de pensar mejores políticas públicas”


El sociólogo Nahuel Sosa consideró que “con esta crisis sanitaria se ha demostrado que el Acuerdo Social es un mecanismo y es una apuesta totalmente realizable”. Sus declaraciones se dieron al reflexionar sobre el estado de situación de las políticas públicas para enfrentar el avance de la pandemia. Destacó además el encuentro virtual llevado a cabo por el colectivo de intelectuales en el que participaron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro.





El colectivo de intelectuales y jóvenes dirigentes integrados en Agenda Argentina llevo a cabo su tercer encuentro en el marco de la pandemia de Covid-19. El denominado “brunch virtual” realizado por videoconferencia tuvo como protagonistas a la ministra de Seguridad, Sabina Fréderic y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro. Ambos funcionarios expusieron sobre las tareas del Estado en el territorio durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“No debemos enamorarnos de herramientas que hoy pueden ser heroicas para enfrentar esta pandemia como el ingreso universal o las políticas de asistencia. La Argentina necesita mejorar las condiciones de trabajo en los barrios populares”, afirmó Navarro.

El secretario, que tiene bajo su órbita el programa “El barrio cuida al barrio”, reivindicó la responsabilidad con la que se adoptan allí las medidas de aislamiento y remarcó que, si bien todavía falta mejorar, “se avanzó muchísimo” en la articulación entre el Estado y la sociedad civil.

En tanto, la ministra Fréderic repasó cómo encontró el área al momento de asumir y destacó que por instrucción del Presidente se derogaron los protocolos de actuación de la gestión anterior que en muchos casos eran violatorios de los derechos humanos. También explicó que se creó la subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género dentro del ministerio para garantizar y proteger los derechos de los integrantes de las fuerzas de Seguridad.

En ese sentido, detalló que parte del abuso y la violencia institucional está asociada también a las condiciones de vida y de trabajo de los agentes y a ciertas concepciones del cuidado que, con diferencias, existen en las distintas fuerzas.

La ministra sostuvo que los casos de violencia institucional son excepciones que “lamentablemente opacan otras formas de vinculación con la población” por parte de las fuerzas federales. Alertó, además, que “a veces la presencia del Estado es solo la presencia de las fuerzas de seguridad”.

“El Estado tiene muchas caras, muchas maneras de proteger y de cuidar. Es necesario que las diferentes áreas recuperen las formas del cuidado y la protección que ya existe en los barrios”, completó Fréderic, quien llamó a fortalecer a los mediadores y referentes individuales o colectivos que mantienen redes de trabajo en el territorio.

(R) La videoconferencia fue presentada por Cecilia Gómez Miranda y moderada por Marina Salzmann y Pablo Chana y contó con las palabras de cierre del sociólogo Nahuel Sosa, todos integrantes de Agenda Argentina. Sosa quien destacó las iniciativas del espacio y adelantó la realización de un gran foro virtual del pensamiento crítico en los próximos meses./R) 

“LA NECESIDAD DE ESTAR MÁS ACTIVOS QUE NUNCA”

En diálogo con Política Argentina, Sosa sostuvo que “el acuerdo social y el nuevo contrato de ciudadanía que ha manifestado tanto Alberto como Cristina lo estamos viendo en la práctica”. “Con esta crisis sanitaria se ha demostrado que el Acuerdo Social es un mecanismo y es una apuesta totalmente realizable, no solamente referida a los precios y salarios, sino como una práctica concreta que realiza la sociedad en su conjunto”, enfatizó.

A su entender, tanto el Gobierno como parte de la oposición “pero sobre todo la sociedad” están siendo “protagonista del Acuerdo Social, ya que más allá de las diferencias que pueda haber existe la posibilidad de construir consensos básicos”.

“Hoy las medidas de aislamiento preventivo se cumplen con mucha adherencia y grado de responsabilidad. Tambien empieza a haber un consenso cada vez más fuerte respecto de lo público y el rol del Estado, y el relato neoliberal está en crisis en su capacidad para generar sentido común”, subrayó.

Tambien señaló que “si bien el aislamiento es físico, en el sentido de que pese a estar en nuestras casas cuidándonos, no quiere decir que estemos en una actitud pasiva”. “Por ello, es un buen momento para aportar, discutir ideas y pensar nuevas políticas públicas de cara a los nuevos escenarios inéditos que nos están sucediendo de manera muy urgente y vertiginosa”, remarcó.

Para el sociólogo, la situación obliga a que “desde los campos académicos, técnicos y profesionales a estar más activos que nunca para pensar cuales son las mejores políticas públicas, para poder realizar los mejores diagnósticos y estudios de cara a portar a la solución de la crisis”.