29.04.2020 / Suspensiones

UOM acordó el pago del 86% del salario neto a los trabajadores afectados por la cuarentena

La entidad que conduce Antonio Caló llegó a un acuerdo similar al de la UIA y la CGT con las cámaras del sector para proteger a los trabajadores impedidos de realizar con normalidad sus tareas en medio de la pandemia. Se les abonará un 70'% de su salario bruto que equivale a un 86% del neto durante cuatro meses.




La Unión Obrera Metalúrgica firmó un acuerdo de suspensiones con la principal cámara empresaria del rubro, Adimra, en similares condiciones que el que suscribieron la CGT y la Unión Industrial. Según informó Ámbito Financiero el acuerdo contempla para los trabajadores impedidos de concurrir a sus labores por la cuarentena el pago del 70% de sus salarios en bruto, lo que equivale al 86% del sueldo de bolsillo

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro meses hasta julio, renovable en la medida en que se amplíe el aislamiento.
También suscribieron las cámaras empresarias Fedehogar, Afarte y Camima, quienes consideraron a este pacto como superador del que sellaron ayer la central obrera y la entidad fabril como referencia para todas las actividades productivas, que prevé el pago del 75% del neto salarial y una duración por abril y mayo.

En cambio, el de la UOM extiende las condiciones de suspensión a los trabajadores eximidos de concurrir a sus empleos por ser población de riesgo, ya sea por edad o por condiciones de salud.  En este punto la legislación vigente considera a esos asalariados con derecho a percibir sus sueldos de modo integral. El entendimiento metalúrgico tendrá también como eje la garantía de estabilidad de los puestos de trabajo durante su vigencia.

De todos modos alertaron que abre la puerta para la generación de "retiros voluntarios, desvinculaciones por mutuo acuerdo, jubilación, incapacidad absoluta, finalización del plazo o agotamiento de la eventualidad en los contratos temporales y extinción por voluntad unilateral del trabajador". Como si hiciera falta el texto incluye "fallecimiento" como razón para la extinción del vínculo laboral.

El gremio que encabeza Antonio Caló fue de los primeros en iniciar una negociación con sus contrapartes empresarias para acordar algún mecanismo de salvataje de los puestos de trabajo a cambio de una reducción de sueldos para los operarios eximidos de ir a sus empleos por la cuarentena.