04.05.2020 / Coronavirus

Cuáles son las provincias punta de lanza en la flexibilización de la cuarentena con shoppings, peluquerías y restoranes

En la semana previa a la decisión que deberá tomar el gobierno nacional acerca del aislamiento obligatorio, cinco provincias en las que no se detectan casos positivos de Covid-19 hace más de 20 días inician procesos de apertua para reactivar, de a poco, algunas actividades con las normas de sanidad dispuestas por protocolo. Mirá cuáles son y qué se podrá hacer allí.




En la semana de vísperas de cómo será la siguiente etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel nacional, a partir del lunes 11 de mayo, cinco provincias ofician de punta de lanza en la flexibilización de la cuarentena con shoppings, peluquerías y restoranes abiertos, entre otras actividades, con protocolos sanitarios en estos días

Se trata de La Pampa, Jujuy, San Luis, Misiones y Entre Ríos, distritos federales en los que el aislamiento obligatorio comenzará a abrirse y se flexibilizará camino a reactivdar la economía regional, siempre bajo el cumplimiento de normas de sanidad dispuestas por protocolo.

En La Pampa, hoy comenzó la etapa de cuarentena focalizada. Reabrieron comercios y peluquerías, también podrá trabajar el personal de servicio doméstico y profesiones liberales, pero en horario reducido y con un protocolo. Además, la Gobernación habilitó las caminatas los fines de semana y feriados.

La provincia sustenta su decisión en que lleva más de 20 días sin contagios y, en el acumulado desde que la pandemia llegó al país y comenzó la cuarentena, acumula un total de sólo cinco contagios. Con este panorama, el gobernador Sergio Ziliotto anunció: “Damos comienzo a la tercera etapa de la cuarentana focalizada con mayor flexibilidad”.

Jujuy es tal vez la provincia donde el proceso de apertura comenzó de forma más profunda. El gobernador Gerardo Morales anunció que a partir del sábado los restoranes, confiterías, shoppings y galerías comerciales serán las nuevas actividades permitidas debido a “las condiciones sanitarias” que tiene ese territorio, donde hace un mes no hay nuevos casos de coronavirus.

Sin embargo, la Gobernación reiteró que se deberá cumplir con “protocolos muy estrictos” de higiene y sanidad.

En San Luis, el comité de crisis anunció que distintos rubros comerciales podrán iniciar sus actividades, pero cumpliendo con los protocolos correspondientes. En los últimos días dieron negativo cinco de los sietes casos sospechosos detectados el martes pasado en personas que habían ingresado a la provincia de manera irregular, por lo que se decidió continuar con el plan de flexibilización de la cuarentena.

De esta manera, peluquerías, centros de estética y obras privadas podrán funcionar de lunes a viernes de 9 a 17 con los protocolos de seguridad sanitaria correspondiente.

En tanto, en Misiones se decidió que las quinielas y loterías retomaran su actividad bajo un estricto protocolo de sanidad, para lo cual las agencias y subagencias volvieron a atender al público para tomar las apuestas.

Por último, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pospuso hoy hasta el 10 de mayo las salidas recreativas previstas en el decreto presidencial, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, pero habilitó la "actividad comercial minorista y oficios menores".

Según informó Télam, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial detalló que se autorizan "comercio minorista, peluquerías y oficios menores similares".

Entre Ríos tiene 44 actividades habilitadas desde el 19 de marzo, 33 "dadas por excepciones nacionales, y las 11 restantes fueron habilitadas por el Ministerio" provincial, sostuvo el ministro. En ese sentido, agregó que otras actividades que buscan habilitarse "deberán presentar un protocolo de funcionamiento que será evaluado".