13.05.2020 / Polémico

EEUU acusa a Rusia y China de usar fake news sobre el coronavirus para debilitar su liderazgo en Latinoamérica

La gestión de Donald Trump señaló a las de sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros, como orquestadores de supuestas campañas de desinformación en América Latina acerca de los malos resultados de la estrategia norteamericana contra la pandemia para generar inestabilidad y contrarrestar la influencia regional de ese país.




Aunque parezca entre insólito y polémico, los Estados Unidos de Donald Trump acusan a Rusia, China, Irán y Cuba de compaginar campañas de fake news en Latinoamérica sobre la accidentada gestión de su gobierno respecto del coronavirus para generar inestabilidad y contrarrestar la influencia regional norteamericana.

"Las crisis exponen las debilidades de los gobiernos. Y a lo largo de la pandemia, hemos visto a Rusia, China, Cuba e Irán y otros actores menores, jugando un rol central en la creación, diseminación y amplificación de desinformación y propaganda a lo largo de la región con el propósito de reducir los esfuerzos de las autoridades en la región de enfrentar la crisis de una forma apropiada", acusó el embajador Michael Kozak, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en una teleconferencia con periodistas de diversos medios latinoamericanos.

Según el funcionario estadounidense, que fue enviado a la Argentina para el cambio de gobierno, señaló a los gobiernos de Moscú y Pekín por actuar en esa dirección para comprometer el liderazgo de Washington en el Hemisferio. "Rusia es un actor con experiencia en campañas de desinformación. Realizan un gran esfuerzo para generar caos en la región cuando los países están más vulnerables. Y eso se debe a la creencia de que la inestabilidad en el hemisferio occidental es mala para los Estados Unidos y todo lo que sea malo para nosotros, es bueno para ellos", dijo Kozak.

El segundo de Mike Pompeo sostuvo que "Estados Unidos sigue siendo el socio preferido de los países en la región" y que esto es posible porque comparten "los mismos valores que nuestros vecinos y amigos". Y agregó: "Continuamos demostrando liderazgo
global en medio de la pandemia de coronavirus y ayudamos a las personas en todo el mundo".

El país que comanda Trump concentra un tercio de los casos globales y es, por lejos, el principal foco a nivel americano junto con Brasil, su principal socio en el Sur. Kozak subrayó que "las relaciones" que mantiene EEUU "con las administraciones en esta región son importantes" para la Casa Blanca, y que por ello es clave mantener la "unidad" en tiempos de crisis.

"Continuaremos al lado de nuestros amigos mientras enfrentamos los desafíos del Covid-19 y seguiremos luchando contra estos intentos de diseminar la desinformación por Latinoamérica", concluyó.